David Eleazar Moreno Fliess. 60 años, nacido en Santiago. Escritor.

 

¿Qué es Literatura para usted y qué ha significado en su vida?

Tengo que comenzar diciendo que yo soy un autor autodidacta. Y que la literatura ha sido una suerte de sino trágico y a su vez maravilloso. Yo he vivido con el estigma de la literatura gran parte de mi vida. Para mí la literatura es aire y sangre, belleza y mundos imaginarios a donde ingreso cada vez que leo. Una suerte de evadir el duro y cruel vivir cotidiano. En una palabra lo es todo. Especialmente la poesía.

 

¿Cuál fue su primer acercamiento con la literatura?

Mi primer acercamiento a la literatura, es durante  mi primera niñez .debo haber estado cursando tercer año básico, en una escuela pública de la comuna de Ñuñoa.Y mi maestra  de aquel entonces me comenzó a facilitar libros de algunos autores chilenos. Entre los cuales recuerdo a Francisco Coloane.Los Papeluchos, de Marcela Paz. También debo mencionar la lectura de “Corazón” de Edmundo de Amicis. Y “El Quijote de la Mancha”, que leí de principio a fin en mi humilde cuarto de chiquillo pobre. Durante días. Después continúe buscando a medida que crecía la llama  en mi interior.

 

¿Quiénes han sido sus principales referentes literarios? ¿Por qué?

Mis referentes literarios fueron en la adolescencia  tiempo en que comencé a leer en forma asidua. Y para ello como no contaba con recursos económicos, iba a la biblioteca pública en la comuna de Colina. Tenía catorce años de edad. Esto es a comienzos de la década de los años setenta. Fui descubriendo a algunos autores latinoamericanos, como García Marquez, Mario Vargas Llosas etc. Mis lecturas eran un tanto desordenadas. Comencé a descubrir algunos autores norteamericanos, como por ejemplo:  Ernest Hemingway, John Dos Passos, Truman Capote, Scott Fizgerald, universales tales como Alejandro Dumas, Mark Twain, también la poesía de Machado, y Gustavo Adolfo Bécquer. Pero el descubrimiento más importante fue la poesía de Pablo Neruda. También es importante mencionar la maravillosa experiencia con respecto a la lectura, que  impulso el gobierno de la Unidad Popular a través de la editorial “Quimantu”, en el gobierno de Salvador Allende. Libros a muy bajo costo, que uno podía adquirir en los kioscos de periódicos. Desde ese tiempo  comencé a visitar las bibliotecas públicas de Santiago; especialmente la Biblioteca Nacional. Con los años fui leyendo autores rusos, franceses italianos,ingleses y por supuesto a la pléyade de grandes autores nacionales.Me han marcado de manera  indeleble : León Toltói,Fiódor Dostoyevski, Honoré de Balzac,Nicodemes Guzmán.(La Sangre y la Esperanza), también Manuel Rojas.(Sombras Contra El Muro, Punta de Rieles, y sus cuentos.)Y muchos autores que resultarían engorrosos enumerar.

 

¿Es complejo ser escritor(a) en Chile? ¿Es más complicado en el Valle de Aconcagua? ¿Qué posibilidades hay para publicar?

Mira, yo considero que hoy se han abierto una infinidad de canales de expresión, que son súper accesibles. .A diferencia de antaño. Hoy proliferan una cantidad de editoriales independientes, que posibilitan que tú puedas auto publicar tus trabajos. También es importante mencionar las redes sociales en internet. Con respecto al Valle de Aconcagua, existen un indeterminado número de buenos autores. Y los gobiernos locales han estado siempre abiertos a apoyar las iniciativas de los creadores. Es esa mi percepción.

 

¿Qué opina de la industria literaria nacional?

Bueno, aquí sí que cuesta un poco entrar al círculo si se quiere privilegiado, pero estimo que con perseverancia y trabajo, tú puedes lograr que se interesen algunas grandes editoriales. Se trata de no claudicar y dar en el clavo. Con un buen texto poético, o un buen tema narrativo. Se trata en el fondo de trabajar sin dimitir. Piensa  tu  que ha habido casos de autores consagrados que se han demorado años en ver cristalizados sus sueños.

 

Usted tiene libro(s) publicado(s), ¿cuáles son y qué representa cada uno de ellos en su vida?

Si, partiendo de mis sueños juveniles he logrado publicar dos textos poéticos en la ciudad de Los Andes. El primero es “Desvaríos” y el segundo:”De La Nada a la Nostalgia”, además de estar en un par de antologías de la 5ta.Región y del Aconcagua.

 

¿Cuáles son sus próximos proyectos literarios?

Estoy trabajando en un texto Narrativo, que pienso publicar el próximo año. Y en un tercer poemario.

 

Categoria