Bisnieto de italianos, casado con la profesora Carmen Aragón, padre de tres hijos y con 3 nietos, fanático de la familia y marista hasta los huesos. Pertenece a una de las familias más conocidas en Los Andes, a sus 64 años, nos cuenta sus sueños, sus participaciones en cuanta institución hay, su mirada de la familia y cómo ve con preocupación lo que pasa en Chile y asume que es el momento de las nuevas generaciones.

Como buen andino nació en el San Juan de Dios, hijo de Raúl Cacciuttolo Vicencio  y Teresa Sarrailh Rixi, nos cuenta que el Apellido Cacciuttolo proviene de una tradicional familia italiana de la zona de Nápoles, específicamente de la Isla de Procida en Italia; “Es nuestro bisabuelo Rafaele Cacciuttolo Genta, quien  llega a Chile siendo joven e inicia la  gestión de esta familia”. Asimismo por el lado Sarrailh, Don José llegó a ser  Cónsul de Francia en Los Andes, en los tiempos en que la inmigración europea hacia su ingreso a nuestro país vía FCC Trasandino de nuestro Los Andes.

¿En qué colegio estudió y cuáles son sus recuerdos de esos años?

Toda mi Educación Básica y de Humanidades la cursé en el Instituto Chacabuco de Los Andes, de los Hermanos Maristas, colegio del que tengo grandes, particulares y sentidos buenos recuerdos, y una tremenda gratitud por la formación recibida.

Uno de los grandes temas de la formación Marista pasa por la formación de buenos cristianos y mejores ciudadanos, donde la gran impronta pasa no por ser lo mejores o lo peores sino por el ser tan solo diferentes, formados en estos valores de vida y para la vida.

Usted se podría decir que es un andino de corazón. Participó en el Centro de alumnos y de Ex alumnos del ICH, el club de tenis, presidió la junta de adelanto y los huasos. Cuéntenos un poco de cada una de esas experiencias. ¿Cree que hay algo que le falte?

Siempre me he considerado un andino de tomo y lomo y he tratado a través de los años, entregar a mi ciudad lo mejor de mis capacidades en esa línea y sentido.

Durante los años de escolaridad participé activamente del Centro de Alumnos del Instituto Chacabuco, posteriormente en el Centro de Exalumnos y finalmente como Presidente del Centro General de Padres y Apoderados por un periodo de 12 años.

En todo este tiempo trabajando a la par con las diferentes comunidades de HHMM y Profesores en pos del engrandecimiento y desarrollo de nuestro querido colegio.

 

Y  ¿El desarrollo de Los Andes?  ¿Posee algo de su sello también?

En otro  campo de acción me correspondió asumir la Presidencia de la Junta de Adelanto de los Andes por tres periodos consecutivos, oportunidad en que a través del desarrollo de diferentes iniciativas y actividades, una de ellas, la Feria Internacional de Los Andes, FILAN, tuvimos siempre presente a nuestra Región del Aconcagua en el contexto regional e internacional con nuestro países vecinos.

 Sabemos de una de sus acciones  ¿Qué nos puede decir del rodeo?

Por un periodo similar en el tiempo me correspondió asumir la Presidencia de la Asociación del Rodeo Chilenos de Los Andes, en donde a través del deporte del rodeo y sus actividades criollo costumbristas pudimos poner a nuestra zona como un puntal de las tradiciones chilenas con todo lo que ello implica.

En todas estas actividades pude conocer gente muy valiosa y también entender que a través del trabajo en equipo y la actitud y cooperación comprometida de sus partes se puede lograr los diferentes objetivos que se defina para la mejora continua de nuestra zona y el mejor bienestar de quienes la habitamos.

Doy gracias a Dios por esto.

 

¿Siente que le queda algo en el tintero?

Espero con gran inquietud las definiciones que se den en el futuro en pos de la consecución de la Región de Aconcagua. 

Añoro la unión de nuestras autoridades, independientes de sus credos políticos, religiosos y cualquier índole, para verlos trabajar conjuntamente con las diferentes organizaciones ciudadanas para que esto sea una realidad.

¿Qué echa de menos en Los Andes y como lo ve en el futuro?

Los Andes… Los Andes…

Siento que Los Andes, estuvo adormilado en los últimos años, con grandes lagunas de incapacidad de gestión de las autoridades de turno.

Pueblos como los nuestros necesitan de autoridades, más allá de sus credos políticos y religiosos, necesitan de personas comprometidas con los objetivos transversales del desarrollo de la ciudad y su gente.

Solicito y exijo de nuestras autoridades a todo nivel su actitud con ese compromiso, que se convoque siempre a los mejores, en donde la meritocracia no solo sea una frase bonita de escuchar sino que sea una realidad aplicada en este estilo de dirección que se requiere para salir adelante.

 

¿Cómo ve el Chile de hoy? ¿Le gusta?

Que pregunta…

Lo veo como lo indican todos los guarismos de medición aplicados…

¡¡  Mal y muy complicado!!

Siento que se retrocedió a pasos agigantados en todo lo que se había avanzado en lo interno y externo. 

Que decir de nuestro sistema político, con un desprestigio y falta de credibilidad nunca antes vista. Un fiel reflejo de ello está dado por el poco interés de participación en la elección de nuestras autoridades.

Se perdió totalmente el liderazgo que se tenía en la región.

Obviamente que no me gusta, pero también creo en la capacidad de reacción, la capacidad del chileno de salir delante de las crisis que nos afectan. Terremotos, tsunamis, y otras desgracias así lo demuestran.

Hoy día esa capacidad de reacción debe ser aplicada para volver a poner el país de pie.

Como ciudadano de este país hago un llamado a todos a sumir nuestras responsabilidades y obligaciones creando conciencia que a través de nuestro sentido republicano podemos avanzar en todo lo que se necesita para salir adelante.

 

Don  Miguel, ¿Alguna afición de la cual quiera contarnos?  

En lo más lúdico, el amor por mis caballos y la práctica del rodeo amateur, se podría decir que están dentro de estas definiciones que hoy día me apasionan.

 

Supimos que ahora estaba emprendiendo un proyecto. ¿De qué se trata?

Profesionalmente durante 25 años me desempeñé como gerente de sucursal de una de las más grandes y prestigiadas compañías aseguradora del mercado, oportunidad en que de muy poco pudimos formar equipos para ser una gran compañía en la zona del Valle del Aconcagua.

Hoy día desde el alero de la independencia, estoy desarrollando un proyecto y emprendimiento de Asesoría Integral y Producción de Seguros y Asistencias poniendo a disposición de ello la gran experiencia adquirida en el tiempo, con desarrollos específicos e innovadores en esa línea de acción.

Esta nueva organización se denomina Valle Central SPA, Productora de Asesoría, Seguros y Asistencias con sede en Los Andes y Santiago.

¿Su amor platónico?

Seguimos con preguntas complicadas… Sonríe…

No recuerdo haber tenido un amor platónico.

 

Si volviera a tener 18 años ¿Qué locura haría?

Las  mismas locuras que hice cuando tenía 18 años… y que no fueron muchas que recuerde.