Hija de una familia humilde de Santa María, Natali Rosas Orellana, con 32 años y contextura menuda, pocos creerían que  hoy destaca a nivel mundial  en uno de los deportes más duros del planeta, el que tiene como objetivo recorrer 500 Km sin parar en equipo de cuatro personas, de composición mixta. Así como lee, Natali  tiene 32 años, es de nuestra zona y una  una embajadora nuestra que ha obtenido muchos títulos nacionales y con un nombre  en concierto mundial. La atleta destaca el apoyo de su madre y del alcalde de Santa María Claudio Zurita, quien creyó en ella.

Nos sentamos a conversar con Natali en un break de su duro entrenamiento, donde nos cuenta lo linda que es su competencia, pero a la vez lo difícil que ha sido conseguir apoyos, teniendo en cuenta lo costoso de competir.

¿En qué consiste el deporte, cómo te iniciaste y en que te encuentras hoy?

Se llama deporte aventura, mezcla el Trekking, Kayaks, Mountain Bike, Cuerdas y Orientación terrestre en largas distancias. Se corre 500 km non stop en equipos de cuartetos mixtos, recorriendo grandes distancias. Mi primera experiencia fue cuando conocí a un equipo de viña del mar, el que necesitaba una chica y viajaba todos los domingos para entrenar el remo, así corrí el circuito más importante de chile llamado Columbia Challenge, así fue por muchos años obteniendo el título invicto por más de 6 años consecutivos, corrí y obtuve mucha experiencia por lo que ya necesitaba salir de chile y comenzar a probarme en el extranjero, así que contacte a un equipo argentino y participé en  muchas competencias de gran nivel, lo que me llevo a tener un buen currículum y me hice conocida en el mundo del deporte aventura y así llegué en donde actualmente me encuentro, que es el circuito mundial de carreras de aventura.

¿Cómo una niña de Santa María se entusiasma con un deporte tan desconocido y complejo?

He vivido siempre en la comuna de Santa María, pertenezco a una familia pequeña y humilde, mis estudios básicos y media los realicé en el Liceo Darío Salas de la misma comuna, el deporte llega a mi desde muy pequeña debido a que mis hermanos mayores Rigo y Marcelo jugaban futbol todo el día, observaba desde una vieja banca como disfrutaban y se pasaban horas detrás del balón, lo que con los años entendí que era su deporte y pasión, de pronto también comenzó una inquietud por hacer deporte pero no cualquiera, sino algo diferente.

¿Es cierto que tu primera competencia la ganaste?

Fui así  un día cualquiera, al colegio llega una invitación para participar en una maratón escolar y fui elegida por mi profesor de educación física (el Profe Bonilla), para representar al colegio, esto fue en 1999 y tenía 14 años, no tenía ninguna preparación previa e igualmente  asistí a ese evento deportivo, la partida fue frente al municipio de San Felipe y terminaba en el colegio agrícola, recuerdo ir con un short, polera y zapatillas no acorde a la disciplina pero ya estaba ahí, muchos jóvenes a mi alrededor, me transpiraban las manos y tenía ansiedad para que pronto dieran la largada, fue así como escucho la cuenta regresiva 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1 "partieron". Las primeras cuadras de trote para mí fueron de desconcierto todos me adelantaban y no podía acomodar mi trote a la competencia entonces me tranquilice y mientras avanzaba pensé en disfrutar del deporte como lo hacían mis hermanos a medida que fueron pasando los km me sentí fuerte y comencé a dar zancadas largas y constantes en lo cual pasando por la cancha de tenis, dirección hacia el hospital san Camilo, ya había llegado al pelotón de avanzada por lo que miré de un lado al otro y solo veía a tres chicas las cuales sudaban tanto como yo pero su respiración era  muy agitada, distinta a la mía claramente en ese momento no sabía de qué se trataba, pero seguí corriendo y apurando el paso por lo que mi ritmo fue más rápido y unos 700 metros antes de llegar a meta mire hacia atrás y no venía ninguna chica entonces corrí más fuerte y entrando a la recta final anuncian por el micrófono "se acerca la primera dama del maratón escolar" hasta recibir la medalla, no lo podía creer, no entendía porque me fue bien sin haber entrenado absolutamente nada y desde ahí en adelante me dije si entreno seré la mejor.

¿Cuándo dijiste debo dar un paso más y competir?

Al pasar los años me dediqué a entrenar, competir y representar al colegio, luego de  termine la enseñanza media y yo quería seguir haciendo deporte, averigüé y en el Valle del Aconcagua los fines de semana se hacían carreras de duatlón (trote y bici) me interesó y como no tenía bicicleta me la conseguí con un vecino, entonces me fui a la carrera y la gane. Ahí  me di cuenta que mi vida era la competencia, pero nadie dijo que sería fácil, debí competir muchísimo para ser reconocida y conseguir auspiciadores y material para poder hacerlo, fue así como año tras año mejoré mi condición física y como quería ganar cuanta carrera apareciera, años más tardes conocí el deporte aventura (Trekking, Kayaks, Mountain Bike, Cuerdas y Orientación terrestre) y me cambio la vida.

Este deporte, aparte de ser duro, es costoso, ¿ha sido muy difícil?

Como este deporte  no tiene una federación o selección chilena, debido a que no es un deporte tradicional, estas carreras las financia la empresa privada y personalmente eso ha  sido lo más difícil que me tocado enfrentar a lo largo de mi carrera deportiva, el costo de los ticket aéreos, estadía, alimentación, etc., pero es algo que no me detiene y no bajo nunca los brazos, seguiré recorriendo el mundo porque se de lo que soy capaz, creo que a mis 32 años he conseguido más de lo que pensé, mis metas y objetivos los he ido cumpliendo paso a paso, el consejo de vida que puedo dar a las nuevas generaciones es el siguiente "lucha día a día con voluntad inquebrantable, que todo sacrificio tiene su recompensa".

¿Y cómo lo haces, tienes un hijo de 13 años debes conjugar el rol de deportista de alto rendimiento con ser mujer, mamá y además trabajar?

Claro, no vivo del deporte, mucho menos de premios, tengo un trabajo como cualquier persona normal que se levanta temprano, cumple su jornada laboral  y me esfuerzo por coordinar mis tiempos libres para entrenar... Pero soy tremendamente feliz, tengo un hijo de 13 años (Spencer Montecinos Rosas), mi familia apoya mi dedicación sin criticar que me pierda fechas importantes lejos de ellos, porque saben que el deporte es mi mayor satisfacción.

Has recorrido el mundo, debido a que equipos de todas partes te buscan para competir con ellos. ¿Qué lugares te han gustado más?

Gustado no es la definición, sino la que más he disfrutado y llamado la atención es: Expedición Guaraní en Paraguay fecha del circuito mundial de aventura, no solo por sus parajes, sino también por el gran nivel de corredores que asistieron a esa fecha mundial

Imagino ¿has vivido situaciones extremas?

La situación más extrema que he vivido ha sido: volcarme en kayaks en un río con mucha corriente y permanecer mucho tiempo tratando de salir de ahí, debido a que era literalmente una centrífuga y la fuerza del agua en vez de tirarme hacia arriba me absorbía hacia abajo.

¿Qué te ha sorprendido?

Lo que más te ha sorprendido: En Francia haber hecho una etapa de Via Ferrata, esto es caminar con tu  arnés, cintas y mosquetones  enganchados a un  Cable debiendo avanzar cuidadosamente para no resbalar hacia un cortado

Ahora los paisajes son realmente hermosos. ¿Has podido estar en lugares que pocas personas en el mundo han podido llegar?

Los paisajes son siempre lindos: paradisiacos, tropicales, extremos de calor, frío, desierto, amazónicos, nieve, etc., entendiendo que la naturaleza es muy impredecible

¿Cuesta mucho entrenar?

No siempre son duros, pero sí constantes, personalmente entreno dobles jornadas alternando las disciplinas: por la mañana trote, por la tarde bicicleta y con el kayaks tengo un sistema casero y una vez a la semana entreno remo en el agua.

¿Cuáles han sido tus últimas competencias?

Colombia, Bogotá y el  RAID GALLAECIA, en España, 550 kms, en 4 días, fuimos el primer equipo español en cruzar la meta.

Son relevantes los apoyos. ¿Te has sentido apoyada por autoridades, empresa privada?

Yo pertenezco a la comuna de Santa María y  el alcalde de la comuna Claudio Zurita me ha apoyado en innumerables ocasiones, para salir a representar no sólo al valle del Aconcagua, sino al país entero, debo confesar que ha sido la única persona que me ha brindado incondicionalmente los créditos como deportista. Me gustaría destacar el apoyo incondicional de mi madre Cristina Orellana Salinas.