Nacida y criada en la comuna de Llay Llay, María Soledad Muñoz González, “La Sole”, a sus 32 años es toda una mujer acuática. Algo que descubrió de casualidad. Hoy se consolida como una de las mujeres destacadas a nivel nacional en el mundo del buceo. Aprendió en la mejor escuela del mundo y este año participó del encuentro de mujeres buzos a nivel mundial en Colombia. Esto lo comparte realizando clases en distintas partes del país a través de www.bajofondo.cl

¿Cómo te iniciaste en esto tan particular y lo hiciste profesional?

Me encanta la vegetación y el medio ambiente y así  tuve la idea de hacer un curso de buceo, ahí   me di cuenta que el  buceo comercial estaba enfocado a trabajos submarinos y que no siempre son amigables con el medio ambiente y a mí lo que me gusta era observar las especies marinas como buena amante de la naturaleza, y no armar un flanje en el fondo del mar. Por eso   averigüé sobre los tipos de buceo. Me interesó ser instructor de buceo PADI, un buceo totalmente recreativo y amable con el entorno. Ahí agarré mis cosas y me fui a conocer diferentes aguas. Así   decidí  ir a conocer el Caribe Colombiano y fue ahí donde realice mis primeros estudios: Curso Open Wáter, Advanced  y Rescue PADI.

¿Pero no paraste ahí?

  El instructor me vio muy interesada y entusiasmada al momento de registrar  los buceos en mi bitácora, por lo que me  recomendó ir a la isla de Utila donde está el mejor centro de buceo del mundo, para formar instructores PADI,” UTILA DIVE CENTER”,  así fue que emprendí mi viaje, después de estar viviendo en Colombia en la Bahía de Taganga por 6 meses.

Ah…, ¿definitivamente como ir a la Escuela del Real Madrid en el fútbol, para que se entienda?

Sí. Al llegar a la Isla de Utila, en  Honduras,  tome el curso de DIVE MASTER  primer nivel profesional en el buceo recreativo y luego el curso de INSTRUCTOR. Iba feliz hasta que me di cuenta que el curso sólo lo impartían en inglés, así que me vi obligada a sortear esa dificultad, pero lo hice feliz y lo conseguí.

¿O sea, quienes se inscriban estarán aprendiendo con una numero 1?

 (Ríe) Sí, todo esto me ha permitido  hoy en día tener mi propio emprendimiento “BAJOFONDO, CURSOS DE BUCEO PADI”  que ejecuto en las playas de la costa central de Valparaíso y también  Pichidangui.

¿Es cierto que el buceo también es terapéutico, que tiene muchas bondades para la salud?

  El buceo con equipo autónomo es recreativo la gente bucea para relajarse explorar y contemplar la hermosa fauna marina, y también como terapia ya que bucear tiene muchos beneficios para la salud, aunque la natación con aletas la disciplina que te comente recién es de competición, es por eso que me gustaría introducirla  a la comuna.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de este particular deporte?

 Poder respirar bajo el agua y poder estar un tiempo prolongado en ese medio, te permite ver cosas que ni siquiera imaginabas o pensabas que existían, la inmensa variedad y diversidad de vida acuática, la paz que se siente es indescriptible. Lo que más me llama la atención es poder siempre estar aprendiendo, ya que siempre podrás ver y aprender cosas nuevas y es donde el porcentaje 30% tierra y 70% agua del planeta Tierra cobra sentido.

¿Qué lugares recomiendas en nuestro país ojalá cercano al Valle de Aconcagua y él extranjero?

En chile existen muchos lugares incluso muchos inexplorados, en la 5ta región por ejemplo podemos  bucear en Valparaíso y conocer los naufragios patrimoniales, Quintay, Los molles Pichidangui, la cuarta región, Bahía inglesa. En el extranjero el Caribe colombiano, Utila isla de Honduras, Playa del Carmen México, son algunos lugares que he tenido oportunidad de bucear, estudiar y trabajar como instructora. La licencia que se entrega a los alumnos les permite bucear tanto en chile como en el extranjero. Así que en verdad recomiendo comenzar a bucear cerca de tu zona.

¿Cuéntanos las edades recomendables para comenzar con este deporte?

Niños de 12 años en adelante, lo importante es que la  persona sea saludable pues he visto gente mayor de lo más bien buceando. En ese sentido hay varias categorías para poder aprender. Para eso les recomiendo la página web y elijan lo que más les vaya acomodando.

¿Qué te gustaría realizar en el Valle de Aconcagua?

Me gustaría postular a un  taller de natación en mi comuna enfocado a la natación con aletas, esto significa que cada niño o niña que participa aprenderá técnicas subacuáticas con equipo, aletas para mayor propulsión, máscara y tuvo para poder ver y respirar con la cabeza en el agua. Además de practicar la apnea dinámica. Y habilidades de buceo en apnea. Estoy segura que algo así a los niños les gustaría mucho.