A sus treinta años, esta sanfelipeña brilla a nivel nacional e internacional, de la mano del grupo musical Denver. Hija de Ingeniera Comercial y Abogado, desde pequeña se destacó en el mundo de las artes. A su corta edad ya fue participe de un premio Oscar junto a Denver, por la musicalización del cortometraje “Historia de un Oso”.                      

¿Cuáles son tus principales recuerdos de niña en la ciudad de San Felipe y el valle de Aconcagua?

Recuerdo mi casa llena de gente, amigas, primos, compañeras de curso y  a eso  súmale que éramos cuatro hermanas. También recuerdo con mucha nostalgia los paseos al campo. Si bien fui una niña muy sobreprotegida, que no sabía siquiera comprar pan, fui siempre muy feliz.

¿Cuál es tu primer acercamiento a la música y cuales fueron tus principales influencias musicales?

Es “culpa” de mi padre, quién al margen de su profesión grabó un disco, por lo que mi casa estaba llena de instrumentos. Lo que más recuerdo era un piano, me llamaba mucho la atención y sin duda esos fueron los inicios de lo que hoy hago. Recuerdo que lo primero que escuché, era lo que sonaba en mi casa, la música que escuchaban mis padres, mezclado con las cumbias y rancheras que escuchaba con la señora Alicia, mi nana.  Ya más grande, en el colegio, Mtv marco mi juventud.

¿Cómo comienza tu aventura con Denver?

Denver nace a partir de mi amistad con Milton (integrante de Denver), nuestras ganas de hacer músicas y muchas tardes libres. Además el que mi casa estuviera llena de instrumentos. A decir verdad, nunca hubo más pretensión que la de divertirnos. Tras eso comenzaron las canciones y de la mano de los avances tecnológicos y de internet, comenzamos a crecer cada vez más y a tomarnos esto en serio. Al salir del colegio decidí estudiar licenciatura en música con mención en musicología en Santiago, a partir de ahí comenzamos a generar redes y a insertarnos en la escena nacional. Conocimos a Diego Arcano, quién nos habló de My Space y eso hizo que todo se fuese dando.

¿Cómo fue la experiencia cuando obtuvieron el Oscar por la música del corto “La historia de un Oso? Han podido dimensionar eso.

Esa música es antigua, se fue construyendo de la mano del corto, en la medida que este fue rotando y haciéndose conocido en festivales internacionales, sentimos que generaba cosas. Cuando lo ganamos, no lo podíamos creer, estábamos muy emocionados. Lo bonito es comprobar que cuando una creación se hace sin fines egocéntricos ni superficiales, siempre se obtienen buenos resultados y es gratificante cuando la gente lo aprecia.

¿Cuáles son los objetivos que vienen como Mariana y Denver?

Con Denver estamos haciendo un disco que sale el próximo año y yo en paralelo también pretendo mostrar mi trabajo como solista. Así es que como verás son dos objetivos súper importantes.

Como aconcagüina. ¿Cuál es tu sueño?

Me encantaría que hubiesen más áreas verdes, que las personas usarán más la bicicleta y menos el auto. En el ámbito musical, sueño con lugares más accesibles para hacer música en vivo, con más cultura y que tengamos la capacidad de incluir a los inmigrantes en todos los ámbitos, especialmente el arte y no discriminarlos.

Al margen de la música cuéntanos algo que te mueva el piso, ¿algún hobby?

Mi otra pasión es Bailar, de hecho estoy yendo a clases de baile y descubrí que el cuerpo era un instrumento más, para mí fue muy mágico.

Existen muchos grupos musicales que sueñan con el éxito. ¿Qué les recomendarías?

En primer lugar, tener un motivo auténtico y real para hacer la música. El querer ser taquillero, el querer ganar dinero rápido, no son razones. Una cosa fundamental es ser profesional, nutrirse de música del pasado y el presente, investigar y lo más importante estar atento a lo que ocurre en redes sociales y al gusto de la gente.

Cuéntanos un poco de Montychicas. ¿De qué se trata esa experiencia?

Montychicas fue mi primera banda, fue en conjunto con mis hermanas y primas. Lleva ese nombre por Montenegro, nuestro apellido. Lo pasamos muy bien en esa época pero finalmente las más grandes entraron a la adolescencia, dejaron la banda y hasta ahí llegamos… Igual hicimos buenas canciones.

 

 

 

Etiquetas