Hombre nacido en la Ligua el año 85, es quien pretende llegar a la cámara de diputados por el distrito 6. De familia. El ser gobernador y una activa campaña en terreno es lo que coloca a este joven abogado democratacristiano en una buena posición.

Entré a la política  a los 15 años. Mi experiencia en las zonas rurales y sobretodo vivir las postergaciones que  en esos sectores se sienten me motivaron a querer hacer algo y no ser sólo un espectador.

¿Quién es tu referente en la política?

Sin lugar a dudas el Presidente Eduardo Frei Montalva, principalmente por las reformas que impulsó y las que afectaron positivamente a todo el mundo campesino, quien les dio dignidad y les quitó a los más ricos, quienes no cultivaban para entregársela a los más pobres.   Así también la ley de sindicalización campesina que devolvió la dignidad a los trabajadores,  entre otras grandes temáticas que lo transformó en un referente.

¿Cuáles son tus mayores convicciones?

Mi vida ha transcurrido en el interior de la región, actualmente vivo en San Felipe y ese transitar por la región interior me ha ido mostrando una realidad que muestra las injusticias, de las diferencias que existen entre la capital y el interior. No estoy de acuerdo en que me represente un candidato de Santiago que no conoce la zona ni sus problemáticas, eso fue lo que me motivó a ser candidato.

¿Qué sientes que hay en común en todas las comunas del distrito 6 que va desde Los Andes a Quilpué?

En primer lugar, sentirse en patio trasero de la región, sentirse postergado, que no se tomen las decisiones en la zona, ya que la distribución de los recursos no se tomen en el interior. Otro tema, en materia de salud no puede ser que alguien de San Felipe o Los Andes tenga que esperar hasta 5 años para ser atendido solo por poner un ejemplo.

De los políticos actuales. ¿Admiras a alguien?

Una gran admiración por el Dr. Luis Mella, Alcalde de Quillota. Es un hombre muy humano, una persona que más allá de la política se pone al servicio de los más pobres. Son esos los políticos que deberían estar.

¿Más allá de la política, qué te gusta hacer en tus ratos libres?

Me gusta mucho el deporte, jugué mucho tenis, juego fútbol a medias. No obstante algo que me apasiona es la aviación. Si bien decidí ser abogado, tomé un curso en la Ligua que estoy pronto a terminar.

Fuiste gobernador de Petorca. ¿Cuál fue tu sello?

La cercanía con las personas, pero no esa cercanía de manera cliché, me empeñe en llegar a cada uno de los lugares más alejados. Pero también en materia de políticas públicas, una de las falencias que vi fue la falta de coordinación y como autoridad provincial ayudé a que todos los actores se sentaran en una mesa a decidir las cosas.

El ejercicio de escuchar es muy interesante. En la provincia de Petorca, por ejemplo, uno de los mayores éxitos fue por tomar las experiencias de los distintos actores, como dirigentes sociales, quienes ayudaron a construir muchas cosas.

¿Si eres diputado cuál sería tu primer proyecto?

Estoy trabajando en 6 propuestas, las que tienen que ver con la salud. No puede seguir pasando que médicos que son becados con dineros públicos se vayan al mundo privado. Mi primera ley será eliminar la multa que existe cuando los médicos se van al mundo privado para obligarlos a que estén un tiempo importante en el servicio público.

Juégatela con una apuesta en materia de diputados

En términos generales, yo pienso que saldrán 3 de Chile Vamos, 4 de la Nueva Mayoría y uno de la Democracia Cristiana.

¿Qué propuesta harías para Aconcagua?

Hay dos cosas que me hacen sentido. Una, que no se tomen las decisiones en la zona. No puede ser que se vaya a construir un embalse en Catemu y nadie sepa qué condiciones tendrá, ni cuáles son los plazos. Lo segundo, se habla mucho de la región de Aconcagua, es fundamental que se desarrolle, ya que el producto que se exporta es del valle de Aconcagua. Pero se deben hacer una reforma tributaria que obligue a las empresas que operen en la zona a que parte de esos tributos se queden en su lugar de origen y no vayan a parar a Santiago.

 

 

Etiquetas