Alcalde Pradenas Molesto con Servicio Salud Aconcagua

Salud

De lamentable calificó el alcalde de la comuna de Panquehue, Luis Pradenas la desaorganizada convocatoria efectuada por el Servicio de Salud Aconcagua, tendiente a sostener una conservatorio con vecinos de la comuna, para entablar un diálogo sobre los temas de salud pertinentes a la comunidad.

Lo anterior, tuvo como resultado una escasa presencia de vecinos de Panquehue, que no superaron las 7 personas, más aun, no generando la invitación al propio alcalde y al Director del CESFAM el Dr. Teófilo Reyes.

Este conversatorio liderado por la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Dra. Wilma Olave y el Subdirector Médico el Dr. Luis Foncea, consistió en hacer una exposición de una serie de obras y logros en materia de salud primaria y secundaria, sin ahondar en detalle en los problemas netamente locales, es decir, responder porque está sin terminarse el CESFAM de Panquehue, los problemas con el proceso de horas médicas a través del sistema telefónico, la falta de recursos financieros para costear el proceso operativo en salud en el Cesfam, la disminución de recursos para costear programas de resolutividad primaria y más aun lo relacionado a una política de atención de salud, donde el estado se ha mostrado indiferente con la mejora en la atención de su población.

El alcalde Luis Pradenas al momento de hacer su intervención, manifestó su molestia por no haber sido invitados junto al Director del CESFAM “Cuando se convoca a un conversatorio para tratar los problemas de la salud en Panquehue, es más que obvio que deben ser invitados quienes tiene a cargo de la administración de la salud  y a su vez el director del centro de atención primaria”. Comentó el edil.

Posteriormente el alcalde insistió en que el Servicio de Salud, ha mantenido su silencio en relación a los plazos para terminar la construcción del Cesfam de Panquehue, proyecto que si  le interesa a esta comunidad y no saber que se está haciendo en otras comunas del valle, por muy validas que sean dichas gestiones.

El edil Panquehuino puso especial énfasis en el proceso financiero, donde lamenta que el Gobierno a solo días de una elección, convoque una reunión vecinal para mostrar solo lo bueno y callar temas tan sensibles, como la reducción de costos para financiar los programas de salud, que en Panquehue, con una población vulnerable que supera el 60 por ciento, requiere de este centro de salud para poder satisfacer sus requerimientos médicos.

Asimismo lamentó que al momento de retirarse de la reunión, por tener contraídos compromisos ineludibles, se hiciera una encerrona de críticas contra el Director del Cesfam, responsabilizándolo de una serie de situaciones, que tienen responsabilidad más bien en el nivel del Servicio de Salud y de otros componentes.

Comparte

Noticias relacionadas