Centro de Apoyo a la Educación Especial celebra nueva multicancha y es pionero en proyecto de intercambio mediático en Chile

Ptdo

 

El alcalde Guillermo Reyes encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo espacio deportivo inclusivo, momento en que la comunidad también conoció la iniciativa “Aula en Red”, donde los estudiantes comparten sus experiencias educativas a través de internet con una escuela especial de Barcelona, España. 

 

​Con gran cariño y emoción fue inaugurada la esperada multicancha en el Centro de Apoyo a la Educación Especial de Putaendo. Las nuevas instalaciones, acondicionadas a las necesidades del establecimiento, buscandignificar la labor educativa desde la inclusión.

​Así lo señaló el alcalde Guillermo Reyes,quien destacó el trabajo de la comunidad educativa ubicada en el sector de Juan Rozas. En efecto, el edil reflejó el compromiso municipal de potenciar el hermoso trabajo realizado en el Centro de Apoyo. 

​“Es una de las escuelas más queridas de Putaendo por la bonita tarea de enseñar a niños que no solo tienen dificultades económicas, sino que enfrentan el tema de la discapacidad que es algo muy sensible. Como municipio el año pasado remodelamos gran parte de susinstalaciones y ahora, con mucha alegría, estamos entregando esta nueva obra. Seguiremos impulsando la inclusión de nuestros niños y niñas en la sociedad”, manifestó la máxima autoridad comunal. 

​La multicancha tuvo una inversión que supera los 40 millones de pesos, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Se podrán practicar básquetbol, baby fútbol, tenis, vóleibol entre otros deportes. También contempló un cierre perimetral, accesos y mejoramiento de pasillos. 

​Para la profesora encargada del Centro de Apoyo, Jéssica Núñez, la necesidad de un espacio deportivo era un afán que todos los componentes de la escuela requerían. 

​“Era algo muy anhelado por todos aquí, especialmente por todo el trabajo psicomotor que realiza el profesor de educación física y todo el equipo multidisciplinario que ayuda a los estudiantes. Necesitábamos este espacio que fuera digno del trabajo que se hace con los estudiantes a nivel psicomotor”, agradeció la docente. 

​Cabe destacar que la administración municipal que encabeza el alcalde Guillermo Reyes ha realizado mejoras en prácticamente todos los establecimientos educacionales durante el último año, a través de la gestión conjunta entre el DAEM comunal y la Secplac de Putaendo. 

AULA EN RED: PIONEROS

EN CHILE

​Durante la jornada, las autoridades pudieron conocer más sobre el novedosoproyecto conocido como “Aula en Red”. Desde el año pasado, el Centro de Apoyo trabaja y comparte diferentes experiencias con la Escola REL, ubicada en Barcelona, España.

​El objetivo de “Aula en Red” es fomentar la interculturalidad, inclusión e innovación pedagógica, a través de una red mediática y realización audiovisual entre escuelas de espacios geográficos y culturales. A través del Departamento de Educación Municipal de Putaendo (DAEM) y la Fundación Mediabus, la comunidad educativa puede aprender nuevas experiencias a través de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), con páginas webs, videollamadas y el uso activo de redes sociales. 

​“Generamos instancias de participación con una escuela de Barcelona, donde hemos hechos distintas iniciativas y temáticas que vamos trabajando aquí y ellos allá en España. Después vamos realizando estudios comparativos. Vamos subiendo todo a plataformas web y vamos interactuando todos, tanto alumnos como profesores y profesionales”, explicó Jéssica Núñez. 

​Actualmente, el Centro de Apoyo es la única escuela especial en todo el país que trabaja en un proyecto de tal envergadura. En estesentido, el establecimiento fue invitado al “Seminario Iberoamericano Pantallas en el Aula”. El evento se realizará el 6 y 7 de septiembre en Buenos Aires, Argentina y una delegación local representará a Chile para exponer lo realizado en Putaendo ante académicos y público de todo el continente. 

 

Comparte

Noticias relacionadas