Colegio de profesores celebró día de los trabajadores con velada cultural

COLEGIO DE PROFESORES CELEBRÓ DÍA DE LOS TRABAJADORES CON VELADA CULTURAL

El Colegio de Profesores Provincial Los Andes, por acuerdo de su Directorio Provincial y Consejos Gremiales, celebró el Día de los Trabajadores en su sede provincial con una Velada Cultural (“Malón del Profe Trabajador”) que contó con la participación de la banda de swing y jazz “Gato Swing”, integrada por destacados jóvenes músicos de la zona. La velada dio lugar a una amena convivencia entre docentes de las comunas de Los Andes, San Esteban y Calle Larga, con presencia de profesores activos y en retiro, acompañados algunos de ellos, de sus familias.

La ocasión permitió compartir buena música, cantar karaoke y degustar sabrosas empanadas y bebidas. Por vez primera la celebración del Día del Profesor Trabajador asumió esta forma, cabe destacar las manifestaciones de alegría y satisfacción, al mismo tiempo que de fraternidad y sana convivencia entre aquellos que desempeñan una labor generosa y sacrificada. Queda el desafío de seguir desarrollando este tipo de encuentros en otras ocasiones durante el año.

En lo gremial, recordemos que la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, máxima instancia de la organización, por amplia mayoría decidió en enero pasado congelar la militancia institucional en la CUT, si no se producía en esta una inmediata democratización -una persona un voto- ya que actualmente las elecciones se realizan bajo un sistema de proporcionalidad, lo que ha dado lugar a que hoy se encuentre en curso una investigación en los Tribunales del Trabajo por supuesta adulteración de padrones de votación. Además, se pidió que se informara la situación financiera con transparencia y oportunidad, todo lo cual fue pospuesto por la multisindical.

Ante los cuestionamientos del proceso eleccionario y de gestión en que se encuentra la CUT, siguieron la medida de desvincularse de ella la Federación de Trabajadores del Cobre y los Funcionarios de la Salud Municipal Metropolitana (Confusam), por lo que, entre otras cosas, en Santiago habrá para este 1 de mayo dos marchas y actos paralelos de conmemoración. El Presidente Provincial Los Andes del Colegio de Profesores, Francisco Rodríguez, señaló: “Fieles al espíritu democrático de la mayoría y más aún refrendado por la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, respetamos y acatamos las decisiones tomadas en dicha instancia, haciendo votos para que todas las organizaciones, especialmente de los trabajadores practiquen un sano espíritu de igualdad, priorizando siempre las razones y motivos de carácter sindical y no las que puedan provenir de otras instancias o instituciones.

Pese a todos los obstáculos, incomprensiones, en algunos casos derivados del desconocimiento, los profesores de Chile y en especial de la Provincia de Los Andes, estrechamos nuestras manos en un gesto multiplicado y multiplicador de entrega a la comunidad, a nuestros estudiantes y apoderados, todos trabajadores presentes o futuros, a quienes saludamos fraternalmente.”

Comparte

Noticias relacionadas