Con presencia de profesionales especialistas se llevó a cabo jornada “Los Andes: camino a ser comuna saludable”

Los Andes: Comuna saludable

En el marco de las actividades del 226 aniversario de la ciudad, en la Biblioteca Hermano Emeterio José se llevó a cabo la jornada “Los Andes: camino a ser comuna saludable”. La promoción de la salud es uno de los ejes fundamentales para la aplicación de estrategias que permitan fomentar estilos de vida saludables y calidad de vida en toda la población de nuestro país, y en particular de Los Andes.

Para lograr mejores resultados, con un mayor impacto en la salud de los andinos, es fundamental el trabajo en conjunto, en este caso entre los Ministerios de Salud y Educación, representados en nuestra comuna por el CESFAM Centenario, el CESFAM Cordillera Andina y el DAEM.

Óscar Cruz, director de Salud de la Municipalidad de Los Andes, destacó la importancia que su área y la de Educación significan para las distintas prácticas desde temprana edad, con el objetivo de asegurar un mejor crecimiento y desarrollo de los escolares: “esta jornada es importantísima porque va a marcar un hito. Ya se había firmado un programa de avance previamente, donde están involucrados los Cesfam, el alcalde, las escuelas, esta mesa conjunta requiere intervenciones directamente en los colegios con el fin de mejorar la nutrición de los alumnos y con eso darle una mejor calidad de vida a ellos en el futuro”.

 

La jornada contó con la intervención de diversos profesionales especialistas en el área de la salud. Entre ellos, la destacada participación del médico Fernando Vio Del Río, presidente de la Corporación “5 al día”, y docente del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

 

“La idea es ir creciendo como comuna saludable, incorporando todo lo que hoy día se está haciendo en el mundo, en el país, en la comuna de Los Andes, en cada uno de los colegios y cada uno de los jardines infantiles”, señaló el experto.

 

El profesional destacó las estrategias que ha llevado adelante nuestra comuna, aunque señaló que aún falta mucho por hacer: “Los Andes ha avanzado, está trabajando fuertemente en cada uno de los colegios y jardines infantiles en mejorar la alimentación saludable y especialmente en la actividad física de los niños. Ahora, si se ha mejorado a nivel nacional, yo diría que muy poco. En Chile todos los temas de salud están concentrados en atender en forma directa a la gente cuando ya están enfermos, pero se hace muy poco en anticiparse, en promover estilos de vida saludables que son los que previenen las enfermedades que más nos afectan”.

Comparte

Noticias relacionadas