Consejo comunal de seguridad pública de panquehue prepara su estrategia en temas de educación y prevención

imagen de alcalde pradenas

Si bien no se pueden hacer grandes cosas cuando los recursos son limitados, sin embargo existe la mayor voluntad para que el constituido Consejo Comunal de Seguridad Pública en la comuna de Panquehue, pueda llevar adelante su tarea.

Tras su nueva sesión de trabajo, el alcalde Luis Pradenas quien preside dicho órgano, manifestó su interés en seguir avanzado en la formulación y puesta en marcha de este plan basado en las propuestas de la educación y la prevención.

Lo anterior –indica el alcalde Pradenas- trabajando de lleno en los establecimientos educacionales y al interior de las familias.

“ Creo que hemos avanzando bastante, de hecho ya estamos terminando las exposiciones encargadas a cada institución miembro de este consejo y por lo mismo, el diagnóstico se da es lo que todos sabemos y por lo mismo vamos a seguir trabajando en todo lo que es la prevención y en lo que es educar con las organizaciones comunitarias y establecimientos educacionales y en ese sentido el consejo va a trabajar en el tema de la reinserción de algunos internos  e individuos que han cometido algún delito siendo estos de la comuna de Panquehue y que están en libertad vigilada. Por lo mismo estamos coordinando con Gendarmería para que se sientan acogidos por el municipio y podamos reinsértalos en la sociedad como cualquier ciudadano”.

Por otra parte con el fin de poder seguir recogiendo las opiniones de los integrantes de esta mesa de seguridad publica comunal,  le correspondió el turno a nombre de los concejales, a Vanessa Ossandon, quien realizó una exposición sobre las vulnerabilidades de los sectores de Panquehue, dejando entrever que uno de los mayores flagelos corresponde al tema del consumo de drogas-alcohol y el robo en lugares no habitados.

“Nuestra idea fue enfocarnos a las problemáticas que afectan a nuestra comuna, sobre todo en el tema de la seguridad y ahí hemos visto – de acuerdo a los datos que nos entregan los vecinos de Panquehue- la preocupación por el alto consumo de drogas y alcohol. Hecho que los lleva a delinquir”.

Del mismo modo la representante de la Gobernación Provincial de San Felipe, Rafaela Vélez, informó a los miembros de la entidad, la función de coordinación de servicios públicos que se cumplen en la entidad de gobierno y de la disponibilidad de oferta de servicios, para trabajar en materia de seguridad ciudadana.

Para la Secretaria Ejecutiva del Concejo Comunal de Seguridad Pública, Carolina Martínez, una vez terminada la ronda de exposiciones, estarán presto en dar vida al plan local, que permitirá el actuar en tema contra la delincuencia.

“Estamos  avanzando de acuerdo al cronograma fijado, solo nos resta conocer de las  exposiciones del COSOC y el Ministerio Público y desde ahí  comenzamos a trabar en el plan de seguridad pública, para establecer algunas acciones”.

Participaron de este sesión que fue presidida por el alcalde Luis Pradenas, los concejales Vanessa Ossandon, Patricio Morales, la Coordinadora Comunal de SENDA Soledad Arévalo, El Suboficial de Carabineros Juan Fernández, Carolina Pineda en Representación de la PDI, María León, Victoria Ojeda en representación del COSOC, Rosana Román en Representación de Gendarmería, Julia Marín en Representación del DAEM, el Secretario Municipal Luis Alvarado y Carolina Martínez en su calidad de Secretaria Ejecutiva.

Comparte

Noticias relacionadas