Día del patrimonio en los andes

imagen de vehiculo antiguo

Este domingo 28 de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural en el país, y la Municipalidad de Los Andes, en conjunto con diversas organizaciones, ha preparado una jornada cargada de actividades gratuitas para toda la familia, buscando mantener el vínculo de los andinos con su riqueza cultural, histórica y arquitectónica.

El Día del Patrimonio es una oportunidad para abrir espacios y que la gente pueda acercarse, preguntar, interesarse por la historia y el significado de muchos lugares que a diario recorremos, siendo también una instancia de aprendizaje.

“Con mucho agrado queremos invitar a la comunidad de Los Andes para que este domingo se enteren de las actividades y los diversos puntos de encuentro para que podamos compartir edificios patrimoniales, la historia, comida y bailes. Nuestro Centro Cultural, con la ayuda de vecinos y otras instituciones, tiene un nutrido programa de actividades”, adelantó el alcalde Manuel Rivera.

Para este año, el Día del Patrimonio se ha focalizado en el transporte. Automóviles y motos antiguas recorrerán la ciudad, teniendo como punto de encuentro el frontis de la Gobernación a las 8:30 horas, para luego visitar el edificio de Bomberos, la ex Estación Ferroviaria y el Centro Cultural, donde se quedarán a eso del mediodía.

Paralelamente, se harán visitas guiadas al Centro Cultural, Gobernación, la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos, la ex Estación de Trenes y el Edificio Consistorial, donde el folclore estará también presente con la intervención artística del Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes –BAFOCLA–, en el frontis del municipio a las 11:30 horas, presentándose luego en la Casa de la Cultura.

Willem Grondhuis ha cultivado por décadas el hobby de restaurar y coleccionar vehículos clásicos. El domingo la gente podrá disfrutar de los ejemplares que tiene a su haber, incluyendo un Buick convertible, auto que data de 1929 con capacidad para seis pasajeros, funcionando en perfectas condiciones.

“Tener autos antiguos cuesta mucho tiempo para restaurarlos y tenerlos en la condición como salieron de fábrica. El domingo este auto y varios más, de varios dueños, estarán aquí frente a la Casa de la Cultura alrededor de mediodía, nos vamos a quedar aquí un par de horas y dar posibilidad de que los vean y pregunten lo que la gente quiera saber", detalló Grondhuis.

La Corporación Pro Aconcagua también ha preparado un nutrido panorama para el Día del Patrimonio. Claudia Gajardo, gerente general, mencionó: “abrimos las puertas a las 9:30 de la mañana con diferentes actividades. Va a estar la primera micro que tuvo Buses Ahumada de 1951, también documentales. Además, una muestra fotográfica de gente que trabajó en el Tren Trasandino: azafatas, la gente de la locomotora, etc. para deleite de ellos y de la comunidad del Valle de Aconcagua vamos a tener abierta esta muestra de la historia desde la visión de quienes trabajaron en el tren, quienes le tienen un amor muy grande”.

Un área infantil preparada para los más pequeños, material infográfico, intercambio de historia y regalos también son parte de la oferta que la gente podrá disfrutar en este característico lugar andino, además, de los otros edificios que abrirán sus puertas este domingo, invitando a la familia andina a divertirse y aprender un poco más del pasado de Los Andes y sus alrededores.

DiadelPatrimonio2017.jpg

Comparte

Noticias relacionadas