En rinconada se conmemoró el día internacional de la mujer trabajadora a nivel provincial

En Rinconada se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a nivel provincial

Más de un centenar de mujeres del territorio conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a nivel provincial gracias a un reconocimiento y presentación teatral en el gimnasio municipal de Rinconada.

La instancia estuvo organizada por los cuatro municipios de la provincia y la Sernameg - Prodemu, teniendo como broche de oro la presentación de la obra “Yo actúo por mis derechos”, integrada por mujeres actrices de la provincia cuya agrupación cuenta con más de un año.

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, manifestó que “queremos agradecer la colaboración de todos y estamos conmemorando el día de la mujer trabajadora en el sentido de la propuesta de nuestro Gobierno en materia de equidad de género, entregarles derechos a la mujeres y respetarlos. Si no lo hacemos, el Chile que queremos construir se sumirá en el subdesarrollo. Queremos que la mujer tenga el rol que se merece.

En eso el Gobierno ha trabajado incesantemente”. La directora regional de SERNAMEG, Waleska Castillo, dijo que “como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el trabajo que se realiza en esta provincia ha sido interesantísimo con esta conmemoración con una obra de teatro que muestra las inequidades que viven las mujeres, lo que se puede eliminar con el trabajo colectivo que elimina brechas y barreras en esta sociedad.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha estado pendiente en este tema y hay políticas públicas que trabajan fuertemente en aquello, el programa Jefas de Hogar, Más Capaz, entre otros. Trabajamos en grupo, en colectividad, y esperamos que las barreras visibilizadas por las mujeres en este territorio disminuya.

Tenemos que transformar la cultura machista que existe en torno a acabar con las desigualdades”. “Las mujeres ganan un 28 por ciento menos en comparación con los hombres, debemos seguir regulando el tema del cuidado infantil, la política de los cuidados.

Las mujeres subsidiamos al Estado y a Chile dentro de ese tema, desde el ámbito de la salud. En fin, hay que seguir trabajando por los derechos de las mujeres en el país”, agregó la directora.

En tanto, el alcalde de la comuna de Calle Larga, quien también fue parte de esta emotiva conmemoración, mencionó que “es necesario que trabajemos de manera coordinada por proteger los derechos de las mujeres y relevar su rol en la sociedad, en este caso, de aquellas mujeres trabajadoras que impulsan el crecimiento de la provincia. Las mujeres son sujeto de derecho y hay que tratarlas, en relación a sus derechos, como tales. ” Finalmente, el alcalde de la comuna de Rinconada, Pedro Caballería, señaló que “las mujeres son pilar fundamental del desarrollo de cualquier comuna, es por ello que, en Rinconada, hemos querido conmemorar este día a nivel provincial ya que su trabajo y esfuerzo merece ser recompensado, valorado por nosotros como autoridades y por la misma población. Desde las jefas de hogar hasta las mujeres que trabajan remuneradamente, todas son importantes”.

Comparte

Noticias relacionadas