Este lunes 28 de agosto se realizará en la Biblioteca de Los Andes "MARCHA DE LA HISTORIA DE LA MUJER CHILENA"

Laura Rodig

 

El lunes 28 de agosto a las 19:00 Hrs. en la Biblioteca Pública, ubicada en Avda. Independencia N° 594, Los Andes;  se llevará a efecto la Marcha de la Historia de la mujer chilena, convocada por la profesora y escritora Palmira Ramos Cruz con el fin de destacar a LAURA RODIG (1901-1972), connotada escultora, pintora, con muchísimos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre  ellos el Premio Nacional de Bellas Artes el año 1949, quien en 1914 conoció a la escritora Gabriela Mistral en Los Andes, convirtiéndose en su protectora al fallecer los padres de la escultora andina, y compartió con ella parte de su trayectoria artística siendo la primera secretaria de nuestra Premio Nobel de Literatura.

Laura Rodig viajó en 1921 a Europa transformándose en la primera artista chilena en tener una exposición retrospectiva en el Salón Nancy en Madrid. Con Gabriela Mistral viaja a México entre 1922 y 1923 donde Laura Rodig tuvo la oportunidad de conocer de cerca el movimiento muralista azteca y a sus cultores como Diego Rivera (1886-1957), José Clemente Orozco(1883-1949) y David Alfaro Siqueiros (1896 y 1974). “Además, participó activamente en el Servicio de Misioneros de Cultura Indígenas. El año 1927 viajó con recursos propios a Europa; estando ahí, fue becada por el gobierno chileno para continuar con su formación artística en 1929, formando parte del grupo conocido como Generación del 28. Durante su estadía en el viejo continente, ingresó a la Academia André Lothe en París estudiando artes aplicadas, pintura decorativa y grabado. También realizó varios viajes a España”. (Fuente: http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-40178.html).

La marcha es simbólica, se iniciará el Conversatorio con una exposición de parte de la escritora Palmira Ramos que exhibirá a modo de “marcha”, en diapositivas, el rol de la mujer en nuestro país desde la época precolombina hasta la actualidad (representantes de cada periodo histórico). El objetivo es despertar, culturalmente, a las mujeres invisibles como es el caso de Laura Rodig que siendo andina no tiene ningún reconocimiento en la ciudad, de modo que Palmira invitará al público asistente a formar la “Agrupación Cultural Laura Rodig” con el fin de solicitar a las autoridades pertinentes la declaren Hija Ilustre de Los Andes y una placa recordatoria en algún lugar céntrico de la ciudad, asimismo, será una entidad donde puedan participar personas interesadas en el patrimonio cultural y en las diferentes manifestaciones del arte.

Etiquetas

Comparte

Noticias relacionadas