Exitosa presentación de la orquesta infanto-juvenil de la comuna de Panquehue

orquesta

Una exitosa presentación tuvo la orquesta infanto-juvenil de la comuna de Panquehue, la que se presentó en la sala cultural de la comuna.

Con la presencia del alcalde Luis Pradenas, la Directora del DAEM, Julia Marin, la Directora de Cultura y Patrimonio Silvia Aguirre, además de padres y familiares de estos futuros músicos de cámara, se realizó una demostración del dominio de los instrumentos, para terminar con la interpretación de varias piezas musicales.

De acuerdo a lo manifestado por el profesor Claudio Bernier Jilaberto, Director Artístico de la Orquesta, la idea fue mostrar a la comunidad, el nivel de aprendizaje de los alumnos que integran la orquesta, los que pertenecen a distintos establecimientos educacionales de Panquehue.

Explicó que durante la formación de este primer semestre, los alumnos fueron preparados para el dominio de los instrumentos de cuerda frotada, tales como violín, chelo, viola y contrabajo, a esto se suman los vientos en flautas, clarinetes, saxo y oboe y finalmente lo relacionado al trabajo de alumnos en formación en vientos bronces con trompetas y trombones.

“ Bueno este año la orquesta se agrandó a los instrumentos de vientos, donde incluimos el saxo, el oboe, clarinete y mas flauta, donde si bien algunas ya estaban del año pasado, pero en resumen se han incorporado a una planta mucho más grande y como la orquesta sinfónica con viento requiere de una mayor cantidad de sonido, se han incorporado mas cuerdas frotadas, para nivelar el sonido que emiten los vientos.

Entonces se trabajó en la formación de los niños más pequeños para incorporarlos a la orquesta y en ella misma se trabajó en el nivel de cámara, para ir dando vida a lo que se denomina una orquesta sinfónica, que es una instancia mucho más fina y que requiere un fiato entre los músicos, de mayor calidad”.

Para el alcalde de la comuna de Panquehue, se trata de un proyecto que se viene trabajando desde el año pasado, donde se pudo notar en esta nueva presentación, el gran interés que existe en cada uno de los estudiantes.

Agregó que cuando comenzó la conformación de la orquesta de la comuna de Panquehue, estuvo integrada por 24 alumnos, sin embargo a la fecha se han incrementado a 37, de los cuales 30 ya están tocando instrumentos con un claro dominio y los 7  restantes están en la etapa de formación. Se trata de alumnos de todas las escuelas de la comuna de Panquehue  además del liceo.

Esta nueva presentación fue dirigida por el profesor Claudio Bernier Jilaberto, integran además el equipo la profesora Luna Castro, interprete superior en flauta traversa, Pedro tapia profesor de violín y viola, Bárbara olivares Menay profesora de violín, Claudio Moreira profesor de Oboe y teoría musical, Jerry Gálvez Urtubia profesor de Clarinete, Soledad Figueroa Vivanco profesora de Violoncello y Andrés Carrasco, a cargo de la enseñanza de Guitarra.

Etiquetas

Comparte

Noticias relacionadas