Exitoso cierre de la II Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el Valle de Aconcagua

Con la participación de un centenar de personas mayores concluyó la II Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el Valle de Aconcagua, organizada por el campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, de la V Región y el programa Gerópolis de la misma casa de estudios, iniciativa que contó además con la colaboración de las Gobernaciones de San Felipe y Los Andes.

 

Con la participación de un centenar de personas mayores concluyó la II Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en el Valle de Aconcagua, organizada por el campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, de la V Región y el programa Gerópolis de la misma casa de estudios, iniciativa que contó además con la colaboración de las Gobernaciones de San Felipe y Los Andes.

Durante tres días, los adultos mayores pudieron disfrutar y aprender de una serie de conferencias, además de cursos y talleres dictados por docentes de la UV y profesionales del Cesfam Segismundo Iturra de San Felipe, abordando temáticas tales como estimulación cognitiva, afectividad y alfabetización digital, entre otros.

El coordinador regional de Senama, Sergio Pinto, señaló que la segunda versión de la Escuela de Verano “fue una excelente oportunidad que refuerza el trabajo llevado a cabo en las provincias del Valle de Aconcagua con nuestros mayores. Este tipo de iniciativas son muy positivas, ya que entrega diferentes herramientas que esperamos sean de gran ayuda para su vida diaria y que por supuesto comiencen a aplicar todo lo que se ha dado a conocer estos días en temas como autovalencia, afectividad y las nuevas tecnologías”.

Por su parte, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, sostuvo que “los aconcagüinos están viviendo más tiempo y eso es un gran desafío para nosotros, así que bajo el alero del proyecto Gerópolis desarrollamos por segundo año consecutivo esta escuela de verano para nuestros queridos adultos mayores. Esperamos que esta iniciativa continúe y  de esta forma poder trabajar el bien común de manera integral, conjunta y coordinada”.

En tanto, el decano de la Facultad de Medicina UV, Antonio Orellana, se refirió a la importancia de generar espacios de encuentro y aprendizaje para el adulto mayor: “Es fundamental si miramos el perfil demográfico del país y cómo ha ido envejeciendo la población chilena, sobre todo si consideremos que ha envejecido en un plazo corto. En Europa el proceso de envejecimiento demoró 150 años y nosotros en 50 años hemos alcanzado los mismos niveles”, indicó.

Envejecimiento Protagónico

Una de las principales conferencias realizadas durante la segunda versión de la escuela de verano, fue la dictada por el académico de la Escuela de Sociología de la UV y magíster en Estudios Profundizados de la Universidad de París, Gonzalo Ojeda, quien destacó que “los cursos, las actividades culturales y todo tipo de instancia colectiva permiten que el adulto mayor rompa con la exclusión y el aislamiento social, que es la principal tendencia que se da en la sociedad actual”.

Para enfrentar este escenario de exclusión social, Ojeda desarrolló el concepto de “envejecimiento protagónico” junto a otros expertos y organizaciones de adultos mayores, el cual propone que “la persona puede ser protagonista de su vida hasta el último instante. Para lograrlo es necesario asumir ese protagonismo, que está condicionado no solamente en el momento de la vejez, sino que comienza desde muy temprano”, explicó.

Asimismo, añadió que “en la sociedad actual hay una tendencia a cosificar y objetivar a las personas, a tratarlas como cosas, en circunstancias que las personas son sujetos y tienen su propia identidad, y eso es fundamental reconocerlo para estimular una vejez activa, productiva y protagónica”.

Participación activa

Uno de los objetivos principales de la Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” fue promover la participación de la población de edad avanzada, generando espacios de encuentro y aprendizaje que fortalezcan el envejecimiento activo y saludable. Por otro lado, la iniciativa busca desarrollar espacios de vinculación entre las personas mayores y la comunidad universitaria.

Al respecto, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de San Felipe, María Esther Sáez, señaló que “el año pasado participé en la escuela y me pareció muy beneficiosa para todos los adultos mayores, porque es una oportunidad para compartir, aprender y conocer otras realidades, ya que vienen personas de distintas comunas de la provincia de San Felipe”.

Por su parte, el presidente de la UCAM de San Esteban y consejero regional de Senama, Manuel Martínez, afirmó que la escuela “fue un gran aporte ya que hay cursos que son bastante ilustrativos para nosotros; nunca es tarde para aprender y lamentablemente hay muchos adultos mayores que tienen un nivel de educación bajo”.

Para la estudiante de Fonoaudiología y monitora de la Escuela de Verano, Camila López, “esta iniciativa es fantástica porque acerca a los jóvenes a la realidad que nos vamos a enfrentar el día de mañana cuando ingresemos a trabajar en el sistema de salud, además de toda la gratificación personal que significa enseñarle a un adulto mayor o solo compartir con ellos”, manifestó.

 

 

 

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