Funcionarios públicos de la red de protección social de la provincia de los andes se capacitan en migración e interculturalidad

Funcionarios públicos de la red de protección social de la provincia de Los Andes se capacitan en migración e interculturalidad

Con el objetivo de promover técnicas para abordar de correcta forma el fenómeno migrante, con éxito se desarrolló el Taller de Sensibilización en Interculturalidad y Migración para funcionarios públicos que integran la red de protección social de la provincia de Los Andes.

La jornada, impartida por Fosis y la Gobernación Provincial en el marco del Grupo Motor de la Transversalización del Enfoque Intercultural del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tuvo como eje central concientizar el fenómeno migrante a través de la experiencia de los propios funcionarios, desarrollado a través de talleres donde se propusieron acuerdos para brindar una mejor atención a las personas extranjeras en Chile con sus derechos y deberes, abordando temas como los estereotipos, prejuicios, la inclusión e interculturalidad que existe en el país.

El gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, manifestó que “esta capacitación tiene como objetivos poder entregar a los funcionarios públicos información sobre migración, entendiendo que Los Andes es una ciudad fronteriza, pero además, comprendiendo que el fenómeno de la migración ha crecido, y otra parte es el trato, porque tenemos que tratarnos bien con todos. Finalmente, es importante derribar algunos mitos, hablar sobre cuántos migrantes hay en la zona, cuáles son los principales países, hablar de la escolaridad, lo que nos ayuda a enfrentar el fenómeno migratorio de mejor manera”.

“Un dato, los países desarrollados son los que tienen mayor cantidad de índice de migración, como Estados Unidos, Noruega, Holanda. Chile tiene un 6 por ciento, por lo que el fenómeno migratorio ayuda en el crecimiento y auge de una nación. Además de eso, la interculturalidad es importante ya que existen muchas culturas en la provincia, sobre todo, indígenas. Tenemos que sacar lo mejor de todos para ser un territorio mejor”, agregó la autoridad.

Asimismo, el gobernador puntualizó que casi todos los rechazos parten de la ignorancia, “porque en nuestra zona siempre ha habido un fenómeno migratorio importante por ser una zona fronteriza. De hecho, la comunidad más grande es la argentina. Cuando en el mundo se busca disminuir el paso de los extranjeros, también permea a la gente con información falsa, por lo que seguiremos haciendo este tipo de talleres”.

La delegada biprovincial de Serviu, Natalia Ríos Rojas, también estuvo presente durante el taller, enfatizando que “es importante capacitar a los servicios públicos en esta materia. El Ministerio de Vivienda desde el año pasado está trabajando con los migrantes para que puedan obtener subsidios habitacionales con la residencia definitiva, ya que antes tenían que estar cinco años para optar a esto. Se necesitan los mismos requisitos, por lo que llamamos a que se acerquen a nuestros servicios para obtener los programas del Ministerio y, así, mejorar la atención de la población migrante y su calidad de vida”.

Finalmente, el encargado del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Los Andes, Alejandro Garay Riquelme, dijo que “me parece interesante este curso porque nos ayudará a interconectarnos con otros servicios y darle un mejor bienestar a los extranjeros. La realidad es que hay mucha población migrante, algo que se está dando a nivel país”.

Comparte

Noticias relacionadas