Fundo El Guindal: Su aporte a Calle Larga y al Valle de Aconcagua

fundo el guindal

 

La Agrícola Brown Ltda. El  fundo “EL GUINDAL”, ubicado en Calle Larga ha sido fundamental en el desarrollo frutícola de la comuna. Es imposible no conocerlo por su imponente tamaño y porque gran parte de esta zona de alguna manera está vinculada a la Agrícola Brown.  Cuenta con una superficie cercana a las 400 hectáreas; desde que Carolus Brown Carvallo lo adquirió en 1918 siempre ha estado en manos de la familia.

Si bien todos lo conocen por sus frutos, fue recién el año 1959 en que Carolus Brown Barroilhet, hijo del dueño, empezó a incursionar en la fruticultura enfocada a la exportación, plantando las primeras 100 hectáreas de uva de mesa, junto con otros productos de exportación como melones y cebollas, procurando siempre aplicar tecnología de punta.

El fundo que se ve desde la entrada a Los Andes, ha sido un artífice del desarrollo de la fruticultura a nivel nacional a través de la investigación y la incorporación de nuevas variedades de frutas, lo que significa diversificar y optimizar la producción e iniciar la etapa de las exportaciones frutícolas a los más exigentes mercados mundiales, lo que le valió para  ser reconocido como uno de los pioneros de la fruticultura chilena.

Más de 15.000.000 de cajas de han exportado de estas tierras de Calle Larga, desde la primera exportación el año 1962 a Nueva York, entre uvas, duraznos, nectarinas, cebollas, ciruelas, melones, etc.

Clave en mundo laboral

El fundo el Guindal es un aporte a la comuna en materia laboral, siendo una importante fuente de trabajo para los habitantes de la comuna. Además, de la mano del fundo se han hecho variados aportes a la comunidad como lo son: la fundación de la Escuela María Isabel de Brown, apoyó a la creación del Club Deportivo Santa Isabel de Calle Larga, se efectuaron aportes a bomberos para la instalación de una compañía en la comuna. Además se impulsó la creación del Centro de Madres Santa Victoria, se construyó la capilla Sagrada Familia del sector La Campana, y se hicieron  aportes a numerosas organizaciones comunitarias de Calle Larga.

Sin dudas, decir Calle Larga dejando el fundo El Guindal fuera sería no conocer parte importante de la historia frutícola en una zona que es agrícola por donde se le mire.

Etiquetas

Comparte

Noticias relacionadas