La batalla de la derecha en las parlamentarias

logo chile vamos

Junto con las elecciones presidenciales, en Aconcagua también se votará por Senadores, diputados y Core.  En ALDIA iremos contando las contiendas que se vienen más allá de la elección presidencial. En este escenario Chile Vamos tiene su propia batalla.

Aconcagua pertenece al distrito 6, el que comprende desde Los Andes hasta Quilpué. Antiguamente nuestra zona solo comprendía las provincias de Los Andes y San Felipe, la cual elegía dos diputados. Con la nueva ley se eligen 8 diputados en todo el distrito. Al ser el ex distrito 11 el más pequeño, hace que haya muy pocos candidatos locales.

Si bien es cierto, la competencia siempre está abierta, todo indica que “la derecha” elegirá 4 diputados, los que se repartirían entre la UDI-RN-EVOPOLI.  Ya comenzaron las visitas de candidatos y los clubes de adulto mayor y deportivos comienzan a ser la novia de la torta, hartos pies de cuecas y mucha empanada seguramente habrá en estos días.

RN se le juega por marca registrada

Los equilibrios hoy están a favor del gremialismo, ya que cuenta con dos diputados: Andrea Molina y Arturo Squella, mientras que RN eligió a Gaspar Rivas. En Renovación Nacional apuestan por dar vuelta el equilibrio y para eso se ha jugado por una marca registrada como es Andrés Longton, hijo del ex diputado por Quilpue-Villa Alemana (Arturo) y de la Ex alcaldesa de la misma comuna Amelia Herrera, lo que le da un piso de votos importantes en esa zona, que es la más grande del distrito, además su pasada por TV le da una ventaja en el nivel de conocimiento. Lo que en estas elecciones en las que existe poco tiempo y el distrito es muy extenso es muy relevante. Los especialistas electorales lo dan como electo de no ocurrir nada extraño. Sin embargo, señalan desde el partido de Antonio Varas, su votación permitiría elegir dos y ese cupo lo disputarían Camila Flores y el hombre de radio Luis Pardo.

La UDI apuesta a por ex diputados

Tras el ascenso de la diputada Andrea Molina al Senado y la renuncia de la candidatura de Squella, deja al gremialismo con tres candidatos que van a su primera elección en esta zona. Si bien pretenden aprovechar la votación de Molina y Squella, los expertos dicen que los votos no son traspasables, por lo que la disputa está entre dos ex diputados por otros distritos. Giovani Calderon y Gustavo Alessandri son los nombres que según números preliminares tienen mayores opciones. Calderón es conocido por haber ganado una difícil elección en el norte, mientras que Alessandri cuenta con un apellido que es conocido y asociado a la derecha en todo Chile. Sin embargo, Erika Muñoz apuesta a su fuerza en el tema educación.

La UDI también apuesta a obtener dos diputados, sin embargo desde el gremialismo ven que el hermano de Felipe Kast (Evopoli), podría quitarles un cupo y sólo obtener uno

Con este escenario y con un distrito tan extenso, todo indica que los apoyos en cada comuna con caudillos locales, o quienes cuenten con los votos del sector en las distintas comunas será clave, ya que es imposible recorrer todo la zona como se hacía antes.

Comparte

Noticias relacionadas