Los andes celebra a la mujer en su día

Los Andes celebra a la Mujer en su día

 

Autoridades y representantes de diversos servicios relacionados con la materia dieron a conocer el calendario de actividades con las cuales se conmemorará el Día Internacional de la Mujer en la provincia de Los Andes este jueves 9 de marzo.

El gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, señaló que “estamos reforzando el mensaje de nuestra Presidenta Michelle Bachelet en el marco de fortalecer el enfoque de derecho de la mujer. Hemos avanzando en diferentes áreas como en la ley de paridad, que genera las cuotas para que haya  representación mínima de las mujeres en política, el aumento de la pensión básica solidaria, fortalecer leyes sindicales par trabajadoras en áreas domésticas. Y esta conmemoración entiende la raíz de cómo se generó este día”.

La autoridad provincial agregó que “el jueves 9 de marzo partiremos a las 9 de la mañana con un conversatorio  en el liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga para abordar el enfoque y trato en el pololeo hacia las mujeres. A las 12 haremos una actividad en la Gobernación Provincial sobre los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres,  y en la tarde, desde las 19 horas saldremos a la calle a conversar, a mostrar el tema de la equidad de género en una caravana iniciaremos hacia los puntos altos de la ciudad de Los Andes donde invitamos a toda la familia a participar”.

Por su parte, la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Los Andes, Jéssica Agurto, manifestó que “como municipio  estamos en esta alianza donde se conmemora este día, por el sentido de cómo nace este día y cómo se unen los países a esta instancia. Se trata de un reconocimiento que aprovechamos de hacer a las mujeres en la evolución a través de los años en materia de sus derechos para que se resguarden. Finalizamos con una caravana que inicia desde el Parque Urbano y termina en la población Bellavista, donde se pliegan todas las municipalidades la provincia”.

Agurto destacó también el rol que cumplen los programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar y De 4 a 7, el cual permitirá apoyar a las mujeres que no tienen la posibilidad de costear a alguien para cuidar a sus hijos mientras terminan su jornada laboral y que, en Los Andes, se efectuará en el liceo República Argentina.

Finalmente, María Angélica Céspedes, gestora de la fundación Prodemu, puntualizó que “hemos trabajado coordinadamente en favor de las mujeres. Haremos una conmemoración por las mujeres que han peleado y luchado por nuestros derechos, por lo que convocamos a las mujeres y también hombres y, niños y niñas, a plegarse a este tipo de actividades. Es un llamado a la familia a que puedan participar”.

Comparte

Noticias relacionadas