Los Andes conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

Mujer indigena

 

Acto artístico-cultural incluyó una rogativa en la Plaza de Armas

 

Desde 1983 que se instauró cada 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores durante la rebelión anticolonial y que fue cruelmente asesinada por los españoles el 5 de septiembre de 1782. Para tributar su historia y relevar el rol de las mujeres indígenas en diferentes aspectos culturales, sociales y educacionales, entre otros, Los Andes conmemoró simbólicamente esta importante fecha.

 

Autoridades, alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna,  mujeres indígenas y miembros de las distintas Organizaciones de Pueblos Originarios del Valle de Aconcagua se reunieron en la Plaza de Armas, para comenzar este día con un Llellipun ka Nguillanmawun (Rogativa mapuche). El alcalde Manuel Rivera agradeció el hecho de validar las tradiciones: “queremos agradecer que parte de la Comunidad Mapuche de nuestro Valle de Aconcagua, encabezadas por el Lonko mapuche Isaac Conio Colli, que nos ha dado la posibilidad de hacer una rogativa por las mujeres de todo el valle, agradecer a Dios y a la madre naturaleza de todo lo que nos da”.

 

Luego de la rogativa la actividad continuó en el Centro Cultural de Los Andes, con una presentación artística animada por niños del Coro Municipal Juvenil de Los Andes, con interpretaciones en mapudüngún y  temas de Violeta Parra, los presentes también pudieron disfrutar de las sabias palabras de la escritora Selfa Antimán Nahuelquin, muestras de arpilleras, telares mapuche, plantas medicinales y otros productos de amigas de la Agrupación Huillimapu.

 

En representación de las Comunidades Indígenas del Valle de Aconcagua y especialmente de Los Andes, el Lonko Isaac Canio Colli destacó “doy gracias al eterno Dios por estar junto a nuestras autoridades de Los Andes. El amor grande a Dios y el amor a la naturaleza, a la tierra, a la cultura, especialmente la cultura indígena… tenemos que siempre llevarla hacia adelante, para que nuestra cultura no muera, que nuestros niños que están naciendo puedan saber, aprender de esto”.

Comparte

Noticias relacionadas