Los días en que el UniUni debutaba en primera y le anotaba a Colo Colo

felipe bracamonte

 

Era julio de 1962, Chile aún tenía en la piel las vibraciones del Mundial de Fútbol que había finalizado hacía un mes. El país aún recordaba la gesta de la Selección Chilena, pero volvía a la realidad con el campeonato nacional de fútbol. Es ese año que el desconocido Unión San Felipe debutaba y le anotaba al popular Colo Colo con el histórico gol de Felipe Bracamonte.

“Puede parecernos muy frío todo después del Mundial”, se escuchaba en ese helado mes de julio. Pero el 22 de julio de 1962 ocurrió un hecho que hoy adquiere mayor trascendencia, después de haber permanecido escondido entre polvos y medianoche.

Ese día se disputó la segunda fecha del Torneo Nacional y se enfrentaban Colo-Colo y Unión San Felipe en el Estadio Nacional. En ese torneo el Uní Uní hacía su debut en Primera División y en la primera fecha había igualado sin goles ante O’Higgins en San Felipe dejando una impresión más que correcta.

Por eso la segunda fecha tomó una relevancia mayor. Ante 24.199 espectadores y con arbitraje de José Silva, el Cacique abrió la cuenta a los 25 minutos gracias a Francisco “Chamaco” Valdés. Todo parecía en orden, ya que el grande le ganaba al debutante en Primera División.

Pero a los 37’ ocurrió el hecho histórico. Bracamonte le roba un balón al arquero albo Misael Escuti y la cede para que Pedro Álvarez anote el primer gol de Unión San Felipe en Primera División. Además ese tanto significó el empate definitivo y el primer punto de los aconcagüinos en la división de honor.

“San Felipe dejó una impresión muy grata, muy agradable y casi diríamos muy simpática por su expedición y su fútbol”, escribió en la crónica de “Estadio”, Julio Martínez y Antonino Vera.

Nota de Ignacio Perez Tuesta

Comparte

Noticias relacionadas