Municipio de Putaendo comienza gestiones para obtener la administración de Los Corrales del Chalaco

reunion seremis

El alcalde Guillermo Reyes tuvo un productivo encuentro con los Seremis de Bienes Nacionales y Obras Públicas, quienes dieron a conocer los pasos a seguir para que la entidad comunal se haga cargo del nuevo Monumento Histórico Nacional. 

Una productiva reunión sostuvo el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, con los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Miguel Saavedra, y de Bienes Nacionales, Rodrigo Vergara. El encuentro radica en la intención del Municipio por hacerse cargo de las 54 hectáreas (ha) que componen el sector de Los Corrales del Chalaco, declarados recientemente como Monumento Histórico Nacional.

Hoy Los Corrales del Chalaco pertenecen al Ministerio de Obras Públicas. La entidad adquirió esas 54 ha para trabajos complementarios del Embalse Chacrillas. Como aquel proyecto está prácticamente terminado, el alcalde solicitó al MOP que declare “prescindible” ese territorio.

“Estamos convencidos de que la reciente declaratoria del Consejo de Monumentos Nacionales de que Los Corrales del Chalaco sean un Monumento Histórico Nacional genera una tremenda oportunidad para dar forma a lo que será un gran parque para poner en valor la historia y el patrimonio arqueológico y ambiental de Putaendo. Creemos que ésta es una tremenda noticia para todos los vecinos y vecinas de Putaendo, como también para los habitantes de Aconcagua. Por lo tanto, creemos como Consejo Municipal que el municipio debe hacerse cargo de esta tarea”, explicó el alcalde Guillermo Reyes.

La respuesta de las autoridades regionales fue de colaboración con el objetivo del municipio. El Seremi del MOP recibió de buena forma la petición del edil putaendino e indicó los pasos a seguir.

“Dentro de los análisis que hemos hecho hoy con los planos, esto sí puede ser factible. Por lo tanto, lo que hay que hacer ahora es echar a correr los procesos administrativos como realizar la solicitud formal, pero evidentemente esto tiene una viabilidad bastante positiva para que se vuelva realidad”, resaltó Miguel Saavedra.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales comprometió su ayuda con el alcalde Guillermo Reyes para que en el corto plazo la municipalidad pueda tener la administración de Los Corrales.

“Nosotros vamos a todos los trámites necesarios y darle todo el apoyo posible al municipio para que pueda hacerse cargo de la administración, con la finalidad de resguardar este sector, ponerlo en valor y a disposición de toda la comunidad de Putaendo”, destacó Rodrigo Vergara. 

PROYECTANDO EL FUTURO MUSEO DE SITIO

Además de ser un parque turístico, el municipio pretende instalar en el lugar un Museo de Sitio que permita recuperar todo el patrimonio arqueológico y cultural de la comuna de Putaendo. Cabe recordar que gran parte del material de Putaendo se exhibe en museos de otras comunas de Aconcagua.

De esta forma, se busca exhibir al público la importancia misma de Los Corrales. Dando cuenta de la utilización de ese territorio por pueblos preincaicos hace más de mil años o que, posteriormente, fuese parte del Camino del Inca. Asimismo, durante los siglos XVII y XVIII los corrales cumplieron su misión en la época hacendal del país. Incluso, durante el periodo de Independencia, el Ejército de Los Andes pasó por ese lugar. Definitivamente, un sector histórico que ha sobrevivido hasta la actualidad y aún es utilizado por los arrieros de Putaendo.

 

Comparte

Noticias relacionadas