Tras presentación sobre balance del primer semestre del cesfam concejales felicitan desempeño de la entidad de salud

Concejales

Tras una detallada presentación realizada por el Director del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Teófilo Reyes, los concejales de Panquehue, presididos por el alcalde Luis Pradenas, destacaron y felicitaron el desarrollo que durante el primer semestre de este año 2017, ha tenido este servicio con la comunidad.

La presentación del Dr. Reyes estuvo orientada en dar a conocer detalles de los procesos de fiscalización que realiza a esta unidad de salud primaria el Servicio de Salud Aconcagua, destacando por ejemplo el cumplimiento en un 100 por ciento de los medicamentos obligatorios en la unidad de farmacia, además de una gran cantidad de stock de aquellos que no tienen dicha denominación, lo que va en entero beneficio de la comunidad Panquehuina.

Otro de los puntos expuestos por el Director al Concejo Municipal tuvo relación al proceso de evaluación en el desempeño de funcionarios, atención y trato al usuario como asimismo  cumplimiento de metas clínicas.

Sobre las horas medicas, el Dr. Teófilo Reyes reiteró que existe una preocupación de parte del municipio y su área de administración, pues si bien se dispone de profesionales en el nivel de salud para atender los requerimientos de la población, se mantiene una brecha de horas no cumplidas de parte de la comunidad, a pesar de ser insistentes en recordatorios hacia los vecinos.

“El servicio de salud realiza cada cierto periodo una evaluación si este establecimiento hoy en día está funcionando según la meta negociada en cuanto a la calidad de la atención y eso se refiere a que el CESFAM esté funcionando desde las 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 09:00  a 13:00 horas.

Sobre las inasistencias de parte de la comunidad, lo que se traduce en la perdida de horas clínicas es un tema que estamos evaluando desde el año 2016, cosa que hemos realizado también durante estos 5 primeros meses del año, por lo mismo, hemos puesto especial atención a la entrega de horas medicas mediante la plataforma telefónica GDA, donde hay muchas personas que si bien solicitan su hora, al momento de su atención no van, por lo tanto, eso nos hace que exista en el CESFAM una gran cantidad de inasistencias y por lo mismo reiteramos ese llamado a los usuarios y por lo pronto trabajaremos en mejorar dicha acción a través de nuestro equipo gestor”.

Tras el término de la presentación del Director del Cesfam, los concejales presentes en la sesión, manifestaron sus felicitaciones al equipo que lidera el Dr. Teófilo Reyes por el resultado que ha logrado hasta el momento el CESFAM, pues si bien existe una cierta cantidad de inasistencias de parte de la comunidad al momento de reservar horas clínicas, la unidad de salud ha logrado materializar una serie de iniciativas, que lo han destacado como uno de los CESFAM del valle de Aconcagua con desempeño y cumplimiento de excelencia.

Del mismo modo el alcalde Luis Pradenas explicó que esto se traduce al momento de priorizar las políticas de su administración donde el tema de la salud y la educación, han sido el pilar fundamental de su trabajo como alcalde.

El edil recordó que se viene otro gran desafío en salud y que se refiere a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del CESFAM, donde adelantó que se está realizando un trabajo de adaptación de parte de los funcionarios y que se espera se vea reflejado en la comunidad.

Comparte

Noticias relacionadas