¿Aún estamos a tiempo para llegar en forma al verano?

 

Para alguna personas llegar a un verano en forma parece algo inalcanzable a esta altura del año,  lograr un “verano sin polera” es casi una misión imposible debido a la mala alimentación, el sedentarismo, y  hábitos inadecuados que han llevado  hasta ahora. La obesidad es una acumulación de grasa en forma generalizada que se puede  enfocar en las caderas o en la zona abdominal (esta un tanto más peligrosa ya que se asocia a enfermedades cardiovasculares).  La acumulación de grasa en la zona abdominal se le llama tipo "Manzana" y la acumulación de grasa a nivel de las caderas se denomina tipo "pera", ambas pueden deberse a múltiples factores, entre ellos; hereditarios, hormonales, patológicos, alimenticios y sobre todo a los malos hábitos que llevamos comúnmente tanto en países desarrollados y en vías de desarrollo como es el caso de Chile.

Pero ¡tranquilos!, no pierdan la esperanza, es lógico que en un par de meses no lograremos un cuerpo “fitness” pero pequeños cambios de pérdida de grasa te harán sentir más conforme y cómodo con tu figura.

Por lo general es después de las fiestas patrias o en octubre donde la mayoría de las personas comienzan a preocuparse del peso que han sumado durante todo el año, y comenzamos a ver los gimnasios llenos y comienzan las modas de dietas “milagros”. Pero en estos casos  lo más importante es adquirir nuevos hábitos alimenticios que sean permanentes y constantes en el tiempo además de realizar actividad física regularmente mínimo 1 hora 3 veces por semana en forma complementaria a una alimentación saludable,  para lograr tus objetivos nutricionales y no seguir el resto del año o llegar al próximo verano con un peso inadecuado.

El exceso de peso por lo general es evaluado por el parámetro de IMC (Índice de masa corporal) donde se mide el peso y la talla de una persona , ahora este parámetro no es el más certero  y no es el que nos debería preocupar mayormente. Para lograr una baja de peso adecuada lo ideal sería realizarlo en base a pérdida de masa grasa y para esto se deben evitar las dietas extremas, restrictivas,  milagrosas o en base a fármacos que producen una pérdida de peso importante en base a masa muscular que es la masa “metabólicamente activa” esto significa que es la que nos permitirá aumentar el gasto energético basal y con ello tener una baja de peso saludable.

¿Y Entonces? Nunca es tarde para lograr cambios en tu estado nutricional y en tu salud.

Con pequeños cambios en tu alimentación y realizando actividad física puedes lograr llegar a un peso saludable, pero no lo veas solo por motivos de “verano sin polera”, incorpóralo a tu vida diaria y veras como mejora tu calidad de vida.

 

NutriMas

Nutricionista: M. Camila Cabezas

Contacto: mcamila.cabeza@gmail.com

Dirección: Freire #676 oficina 2B, edificio Montebianco, Los Andes.

 

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