Carta a los candidatos al parlamento

                                    

Se vinieron las campañas y escucharemos decenas de propuestas de ustedes, algunas serias y otras no tanto, por lo que, como siempre, habrá que saber distinguir el trigo de la paja.

Como cualquier chileno, con derecho a voz y voto, quisiera valerme de esta tribuna para señalarles  algunos temas locales que –a mí al menos- me gustaría pudiesen debatir en estos poco más de dos meses de campaña y se comprometieran a llevarlos como parte de sus agendas para los próximos 4 años.

Creación de la Región Aconcagua. Aconcagua, antes del proceso de regionalización en 1974 fue una importante provincia del país en términos económicos, políticos y socio-culturales, que estaba compuesta por los Departamentos (hoy Provincias) de Los Andes, San Felipe y Petorca. Su capital era San Felipe. Desde 1974, Aconcagua ha luchado –sin mayor éxito- por ser una región independiente que reconozca su realidad y vocación.

Construcción de embalse en la cabecera del Río Aconcagua. Se ha hablado desde muchísimos años atrás acerca de la necesidad de contar con un embalse en la cabecera del río Aconcagua. La creciente disminución de lluvias en el Valle genera serias dificultades en los cada vez más frecuentes períodos de sequías.

Situación de migrantes. A  Aconcagua han llegado miles de migrantes, particularmente desde Haití que al parecer son atraídos por la necesidad de mano de obra en el sector agrícola. Bueno, muchas de esas personas vive en condiciones poco dignas a las cuales no podemos quedarnos indiferentes.  Nuestras leyes, que responden a una realidad de otra época, no permite contratar por empresa más de un determinado porcentaje de extranjeros, que por cierto es mínimo, lo que genera condiciones para el engaño y el abuso.

Proyectos mineros. Es urgente buscar la ecuación correcta entre desarrollo económico y cuidado medioambiental, a objeto de no impedir con criterio populista y electorero el desarrollo de este tipo de proyectos que también traen aparejados beneficios a las zonas en que se instalan.

Seguridad ciudadana. Tema que genera permanente preocupación y temor y que, según creo, no requiere de mayor detalle. 

 

Comercio ilegal (mal llamado ambulante). El comercio ilegal se ha expandido sin control por las ciudades de Chile y en particular de Aconcagua, provocando un daño enorme al comercio establecido que cancela patente e impuesto. Las municipalidades y la fuerza pública son responsables de este descontrol.

Uso de mano de obra local en División Andina de Codelco Chile. Andina ocupa un porcentaje de mano de obra mayoritario proveniente de Santiago y otras ciudades del país, no dándoles privilegio alguno a los habitantes de Aconcagua. Lo anterior provoca que mano de obra calificada formada en la zona y profesionales tengan que migrar a Santiago por falta de mejores  oportunidades en la zona. Andina, por varias acciones de mitigación que realice, contamina el valle y es justo por lo tanto que mejore las oportunidades de los aconcagüinos.

Estadio de San Felipe. Como Alcalde me correspondió detener la clausura indefinida de nuestro estadio por no reunir las condiciones de seguridad e infraestructura adecuadas. San Felipe necesita con urgencia un mejor estadio. No hay mejor embajador de nuestra ciudad y el Valle que el Uní Uní, además de nuestra querida Palmenia Pizarro.

 

Mejoramiento de la conectividad desde y hacia el Valle del Aconcagua

Construcción de nueva pista en carretera entre Catemu y Los Andes, la carretera en construcción considera una sola vía (vale decir una de ida y una de vuelta), no consideró doble vía. Esto debe ser corregido a la mayor brevedad, sino el problema del tráfico se mantendrá.

  • Construcción de un segundo túnel en Chacabuco.
  • Construcción del túnel de baja altura entre Argentina y Chile en Paso Los Libertadores. Las nevadas que caen en la cordillera cortan el flujo turístico y comercial normal durante varios días del año. Además este es el paso más importante entre el Atlántico y el Pacífico.
  • Extensión del Metro Valparaíso (MERVAL) hasta Los Andes. Ello integraría mejor a la región. Son miles las personas que se trasladan a trabajar y estudiar entre las ciudades de Aconcagua y el Gran Valparaíso. La presidenta anunció en el último discurso del 21 de mayo la extensión del metro tren regional hasta La Calera ¿por qué no hasta Los Andes?

Estas son algunos temas que me parece debiesen estar en la agenda de los candidatos, ojalá los recojan, yo no tengo nada que ganar ni perder con que lo hagan, al fin y al cabo no soy candidato a nada, pero una cosa sí que soy: aconcagüino de nacimiento y corazón de toda una vida.

Comparte

Otras opiniones