Un museo en San Felipe

sala museo

Lees bien, en San Felipe a pocas cuadras del centro de la ciudad existe un Museo con la historia de la ciudad y Aconcagua. Sin duda un hermoso desafío que lidera la Presidenta de la  Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua Adela Cubillos con quien conversó  ALDIA. El museo muestra la historia, comenzando con la Cultura Aconcagua, la Fundación de San Felipe, la participación de Aconcagua en el proceso de Independencia, la vida cotidiana: religiosidad y vida en las casas, la industria, el comercio, la comunicaciones, la salud, la higiene, las artes, la letras, la educación. Las actividades económicas del valle como la agricultura y minería.
 

¿Desde cuándo existe el museo? 

La Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua fue fundada el 7 de diciembre de 1945 con el objeto de difundir la Historia Local y fundar un Museo en la ciudad de San Felipe.
El objetivo principal de la  Sociedad fue crear un Museo en la ciudad de San Felipe, el Museo fue inaugurado el 3 de agosto de 1959 con una colección de piezas arqueológicas e históricas donadas por los socios.

¿Qué podemos encontrar? 

Hoy en día el Museo cuenta con una nueva museografía que da cuenta de la Historia de Aconcagua, comenzando con la Cultura Aconcagua, la Fundación de San Felipe, la participación de Aconcagua en el proceso de Independencia, la vida cotidiana: religiosidad y vida en las casas, la industria, el comercio, la comunicaciones, la salud, la higiene, las artes, la letras, la educación. Las actividades económicas del valle como la agricultura y minería.

¿Cuáles son los objetivos del museo?

 Preservar el legado que dejaron los socios fundadores de la Sociedad y difundir el Patrimonio aconcaguino. Además Integrar a la comunidad aconcaguina al trabajo de preservación del Patrimonio Material e Inmaterial a través del conocimiento de la Historia Local.  Asimismo estamos  haciendo visitas guiadas para dar a conocer la riqueza histórica y arqueológica de nuestro valle.

Es sabido que  existe una nueva administración ¿Qué se busca con ella? 

El Museo pertenece a la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, desde el año 2015 Adela Cubillos asumió como Presidenta y se encargó de formular un nuevo guión museográfico. Eso significó un trabajo con el apoyo del Directorio y de los socios. Además se contrató una nueva secretaria, profesional que está realizando una excelente labor de reordenamiento y mayor difusión.
Cabe hacer mención que el nuevo guión significó un costo en el reacondicionamiento de las vitrinas y la implementación de paneles explicativos con la investigación histórica.  El aporte para este trabajo lo hizo en un 50% la Sociedad y el otro 50% el Socio Sergio Jara Catalán.
Para estos efectos tuvimos el apoyo de una museóloga, Francisca Valdés, del Director del Museo Arqueológico de Los Andes, Carlos Coroso Villca, y de un grupo de Voluntarios del Museo de la Universidad de Playa Ancha y Voluntarios por el Patrimonio de la Municipalidad de San Felipe.
 
El Museo cuenta con lo siguiente:
Colección de arqueología Cultura Aconcagua
Colección de imaginería religiosa.
Colección de objetos de la industria y el comercio en Aconcagua
Libros
Periódicos
Pinturas

Si alguna persona posee un objeto de carácter histórico en su casa ¿cómo puede acercarlo al museo?

El Museo está abierto a recibir donaciones de objetos, se llevan directamente al Museo, se contacta con la Srta María Eugenia Tarragó y allí se evalúa la donación. También se reciben donaciones en dinero ya que el Museo no tiene financiamiento propio y es gratuito.
¿Existen voluntarios?
Si actualmente están los voluntarios por el Patrimonio de la Municipalidad de San Felipe que desde el año 2015 están apoyando las actividades del Museo.
Asimismo un grupo de estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía formaron los “Voluntarios por el Museo” ellos trabajaron durante los meses de abril y mayo en el reacondicionamiento de los espacios y montaje del guión, seleccionaron las cédulas y las ubicaron en las vitrinas correspondientes.

¿Si hay gente que quiere ser voluntario que puede hacer?

Primero, visitando el Museo, difundiendo lo que han visto y si quieren trabajar en forma voluntaria pueden dejar sus datos con la Secretaria. Asimismo se harán talleres en el mes de octubre para la preparación de guías de Museos y otras actividades que iremos difundiendo.

Etiquetas