Duplas psicosociales: múltiples disciplinas para una educación integral

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Solución de problemas, acompañamiento, contención y trabajo en conjunto son algunos de los elementos con los cuales las duplas psicosociales aportan a la comunidad escolar y a su vez ayudan a los estudiantes a llevar un exitoso proceso educativo.

Años atrás pensar en profesionales como psicólogos o trabajadores sociales no se relacionaba de forma directa con actividades en escuelas y liceos. Hoy por hoy, la presencia de dichas disciplinas es un hecho en los establecimientos pertenecientes a la red DAEM de Los Andes, contribuyendo con una mirada desde el exterior de las aulas, pero dirigida hacia quienes son los protagonistas de la educación: los estudiantes.

En términos concretos, las duplas psicosociales funcionan en torno a los siguientes ejes: la atención de alumnos en términos de orientación y psicoeducación, la intervención y trabajo con las familias cuando se requiere, instancias con los profesores a modo de acompañamiento y finalmente la activación de redes de apoyo en torno a los establecimientos educacionales, logrando así una atención integral que facilita el proceso pedagógico y la sana convivencia, comenta Tiara Herrera, psicóloga de la Escuela José Miguel Carrera.

Atentos a las necesidades de los alumnos

Las conductas hiperactivas por parte de algunos estudiantes, a veces tienden a ser una señal. Es aquí donde los maestros colaboran junto con las duplas para poder identificar a estudiantes que cargan con situaciones o ciertos factores que entorpecen una vida escolar saludable y armoniosa.

“Nosotros hacemos un plan de intervención y vemos cuál es la mejor forma para acompañar a este estudiante” cuenta Jennifer Diethelm, Trabajadora Social del Liceo República Argentina.

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