Coordinan oferta programática en protección de infancia y adolescencia en Provincia de Los Andes

353

Refuerzan importancia de denunciar respecto de la vulneración grave de derechos

Como forma de hacer visible la Mesa de la Infancia de Programas SENAME de la Provincia de Los Andes, se reunieron en una charla los diferentes dispositivos abordando diversas temáticas enfocadas en la obligación de denunciar respecto de la vulneración grave de derechos y también reflexionar acerca de la nueva Ley de Maltrato Infantil que entró en vigencia hace unos meses.

A la cita llegaron profesionales de NNA 24 Horas, Oficina de Protección de Derechos, Programa de Intervención Especializada, PEE Vapaa Lintu, PPF Laguna del Inca, PPF Eluney, PRM Q’inti, entre otros programas de la red de infancia y adolescencia. También contó con la presencia de directores de establecimientos educacionales, duplas psicosociales de las unidades educativas y profesionales de la salud.

Carlos Valencia director PRM Q’inti y ONG Capreis, señaló que esta actividad se enmarca en la difusión de la Red ProINFA.

Karen Rojas, psicóloga de la OPD Los Andes, destacó la asistencia de profesionales y funcionarios que se desempeñan en establecimientos educacionales y de salud, tomando conocimiento de una red Pro Infancia en la Provincia de Los Andes.

Juan Cuevas, abogado de la OPD Los Andes, agregó que uno de los temas abordados en la cita se centró en el Artículo 175 del Código Procesal Penal, que establece la obligación de denunciar hechos constitutivos de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes: “entre las personas que señala este artículo se encuentran profesionales de la salud, profesionales de la educación y otros funcionarios que especifica  la norma. La  ley establece un plazo de 24 horas para realizar la denuncia, dentro de las instituciones que son competentes como Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, tribunales con competencia penal y Ministerio Público. La ley establece sanciones para quienes no realicen este tipo de denuncias, de una multa que va entre 1 y 4 UTM”.

Artículo anteriorMinistro de Bienes Nacionales compromete el traspaso de hectáreas para construcción del futuro Parque Aconcagua
Artículo siguienteGobernación de San Felipe entrega a la comunidad información sobre la nueva Ley de Migración