Gobernador lidera histórico traspaso de casa de Bienes Nacionales a Desarrollo Social para el Plan de Invierno “Noche Digna”

191

Inmueble está ubicado en la calle Abraham Ahumada #99, contará con camas y sectores adaptados para las personas en situación de calle para las Provincias de San Felipe y Los Andes.

Estamos contentos, favorecidos para ir en ayuda de ellos porque cualquiera que sea su condición, cada persona tiene su historia y cualquiera sea la condición en que ellos viven, necesitan de nuestra ocupación, de nuestro cariño, de nuestro afecto, de nuestra preocupación para que puedan vivir en las condiciones más dignas posibles”, expresó el jefe provincial.

Desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera, una de sus primeras medidas fue mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y dignidad a las personas en situación de calle. A dos meses de su gestión, el Jefe de Estado ha desplegado distintas programas para las regiones del país. En la Provincia de San Felipe comenzó a implementarse el Plan Invierno 2018 “Noche Digna” que entregará albergue y un buen uso de las propiedades fiscales.

A la ceremonia asistieron el gobernador de la Provincia San Felipe de Aconcagua, Claudio Rodríguez Cataldo; el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa; la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez y el alcalde de la comuna de Santa María, Claudio Zurita. La casa será para las Provincias de San Felipe y Los Andes entregando dignidad y bienestar para las personas en situación de calle.

Para la máxima autoridad provincial, Claudio Rodríguez Cataldo, esta entrega fue “veníamos trabajando con ahínco y preocupación ante la situación de las personas que viven en situación de calle. Hoy al tener esta posibilidad de este traspaso de Bienes Nacionales a Desarrollo Social lo que estamos haciendo es aumentar al doble nuestra capacidad para poder atender a las personas en situación de calle. Estamos contentos, favorecidos para ir en ayuda de ellos porque cualquiera que sea su condición, cada persona tiene su historia y cualquiera sea la condición en que ellos viven, necesitan de nuestra ocupación, de nuestro cariño, de nuestro afecto, de nuestra preocupación para que puedan vivir en las condiciones más dignas posibles”.

En tanto, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Izquierdo, expresó que “estamos muy contentos como Ministerio de poner a disposición a la Provincia de San Felipe y Los Andes este albergue a las personas en situación de calle. Sabemos que viene el invierno, el frío y es por eso que hemos querido poner a disposición esta casa. Este es un trabajo en conjunto del Gobierno, no queremos que nadie en las provincias sufra de frío y por eso que ponemos a disposición este y otros inmuebles”.

Mientras que el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, sostuvo que “esta es una gran contribución este comodato fundamentalmente para cumplir con el mandato del Presidente Sebastián Piñera en torno a establecer un completo programa y complementar el Plan Noche Digna para toda la Región de Valparaíso y fundamentalmente para las provincias de San Felipe y los Andes porque queremos que este invierno ninguna persona en situación de calle tenga situaciones que lamentar por no tener las condiciones para pasar una noche”.

A la ceremonia de traspaso asistió el alcalde de la comuna de Santa María, Claudio Zurita, quien dijo que “en Aconcagua las temperaturas son muy extremas. Hoy en día en nuestra comuna tenemos dos personas identificadas que están situación de calle donde no existe un lugar para cobijarlas, por lo tanto creemos que esta es una oportunidad para dar una solución. Como decía el gobernador, no conocemos las historias de cada uno de los que están en la calle, por eso, como autoridad, debemos tener el deber moral y ético de entregar un respaldo para ellos”.   

El inmueble es un comodato que se extenderá hasta los meses de noviembre y diciembre de este año, aunque el objetivo es extenderlo para los meses de invierno en los próximos años. En los días venideros la casa será remodelada para comenzar a recibir a las personas en situación de calle para las provincias de San Felipe y Los Andes.