Cirujanos de 5 región descartan colusión que menciona a 12 médicos de Aconcagua

404
To Wonder Medical Disease Progress Care For Clinic

La asociacion de cirujanos de la 5 región descartó categóricamente la acusación de colusión que expuso públicamente la Fiscalia Nacional economica contra 111 médicos de la región de Valparaiso de los cuales 12 son de de Aconcagua.

“No hay colusión y no hay cartel”, así de categórico lo afirmó el presidente de la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región, Dr. Arturo Paillalef. “Lo que sí somos es un grupo de médicos, cirujanos todos, legítimamente reunidos en la asociación gremial de especialistas, en la que se desarrollan temas sociales, educacionales y científicos. La Asociación Gremial de Cirujanos de la Quinta Región está constituida por miembros honorables y, además, profesionales de excelencia.”

Paillalef recordó que el requerimiento de la FNE “ya fue presentado el año 2017 y en esa ocasión fue rechazado en el Tribunal de la Libre Competencia” y lamentó “la exposición pública de médicos por parte de la Fiscalía Nacional Económica, buscando el injusto escarnio público de quienes, insisto, son médicos honorables y de excelencia”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, quien manifestó su “profunda preocupación por la difusión, a través de la prensa, de un documento publicado en el portal de la Fiscalía Nacional Económica y que compromete la imagen de médicos de mucho prestigio, que han contribuido a la formación de varias generaciones de médicos de la región y han hecho un importante aporte al desarrollo de la salud pública en la región”.

En tanto, el abogado del Colegio Médico y de la Asociación Gremial de Cirujanos, Alfredo Silva, explicó que “el requerimiento ni siquiera ha sido notificado a ninguno de los requeridos. Está publicado en la web de la FNE y es la única información que tenemos. Esto equivale a una demanda recién presentada, no es una resolución. Quien resuelve estos temas es el Tribunal de la Libre Competencia; la Fiscalía Nacional Económica opera sólo como denunciante”.

Finalmente, a los dirigentes gremiales les llama la atención “que en el sistema privado de salud, compuesto por diferentes agentes, sólo seamos nosotros los investigados y no las isapres, integradas verticalmente y con utilidades en el primer trimestre de este año equivalentes a la mitad del año anterior”, afirmó el Dr. Paillalef.

En el mismo sentido, el presidente del Colegio Médico Valparaíso, el Dr. Eurolo, lamentó “que la Fiscalía Nacional Económica no haya actuado con el mismo celo en contra de las instituciones pagadoras de salud como las isapres, a pesar de requerimientos que nosotros mismos, como Colegio Médico Valparaíso, realizamos ante dicha Fiscalía y que fueron respondido vagamente por ésta”.