Hospital San Camilo aumenta su complejidad y se transforma en Centro Procurador de córneas

360

Nuevo procedimiento permite al establecimiento incorporarse al selecto grupo de hospitales que realizan estas intervenciones a nivel nacional

Aunque desde el año pasado la Unidad de Procuramiento en conjunto con la Dra. Valeria Oliva de Oftalmología venían trabajando en obtener todos los permisos y resoluciones necesarias, fue durante este 2018 en que lograron concretar una gran iniciativa: posicionar al Hospital San Camilo entre los establecimientos que realizan procura de córneas.

Esto quiere decir que ahora además de ser parte de los hospitales que procuran múltiples órganos, desde este año, se sumó la posibilidad de extraer córneas a pacientes fallecidos, acto que se puede realizar tanto en Pabellón, como en un servicio clínico e incluso en Anatomía Patológica, pues no es necesario que el paciente esté conectado a las máquinas como si ocurre con el resto de los órganos.

Lo anterior es posible gracias a que la Unidad de Procuramiento sumó esta área al incorporar a la Dra. Oliva dentro de su grupo de trabajo, lo que ha dado excelentes resultados, pues a la fecha ya llevan seis córneas extraídas, realizando dentro del pasado mes de junio, dos donaciones.

Por su parte, la Dra. Valeria Oliva se mostró muy entusiasta respecto de los avances que se pueden conseguir con estos nuevos procedimientos. “Esto es un enorme avance para el San Camilo pues las proyecciones son múltiples al poder algún día no tan lejano realizar trasplante de córnea en nuestras dependencias y a nuestros pacientes”, señaló, recordando que existen 16 pacientes en listas de espera y que ingresan a un estudio de pre trasplante de córnea, quienes podrían mejorar considerablemente su calidad de vida con esta intervención.

Artículo anteriorVolcamiento de camión en Los Libertadores dejó lesionados
Artículo siguienteGrupo de Guías y Scouts Antupangue se reunión con Alcalde Pradenas