Consejo comunal de seguridad pública informa de los planes operativos en Panquehue

177

En la oportunidad Senda expuso sus planes de intervención, como asimismo la dupla Psicosocial dio a conocer los detalles de la conformación de una Brigada Escolar.

Presidido por el alcalde Luis Pradenas Morán, sesionó el Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia que está focalizada en trabajar en un plan de intervención comunal, sobre políticas de prevención e información.

Tras la lectura del acta de la sesión anterior, por la Secretaria Ejecutiva del Consejo Silvia Aguirre, fue el asesor del área territorial del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Ignacio Albornoz, quien procedió a efectuar una presentación sobre las acciones y los lineamientos de esta unidad.

Explicó que su servicio esta focalizado en fortalecer una serie de actividades sistemáticas, que permitan dar pasó a una cultura preventiva, en el consumo de drogas por parte de la población. En este contexto el profesional de SENDA centró su presentación para rescatar las políticas de prevención y dar a conocer las ofertas de intervención en las distintas comunas de la provincia de San Felipe, además de lo relativo a la integración social.

Posteriormente le correspondió al turno a la dupla Psicosocial del DAEM, la Asistente Social Nicole Osorio y la Psicóloga Meliza Espinoza, informaron a la mesa comunal del consejo, sobre los lineamientos de trabajo de intervención en cada una de las escuelas de Panquehue, a través de la reactivación de la Brigada Comunal Escolar, quienes actuarán como líderes en sus propias escuelas en materias de prevención en seguridad ciudadana.

La secretaria ejecutiva Silvia Aguirre procedió  a revisar la denominada carta Gantt sobre el plan de prevención, evaluando cada uno de los hitos vinculados a través de los distintos componentes. Lo que busca esta estrategia, es revisar el cumplimiento de cada uno de las obligaciones como mandatos, acordados por cada uno de los servicios que integran el consejo, para la realización de los planes preventivos.

La sesión estuvo integrada por el Directora del DAEM Julia Marín, el Jefe del Reten Panquehue Suboficial Marcos Flores;  los concejales Vannessa Ossandon, Patricio Morales, el Secretario Municipal Luis Alvarado, en representación de la Gobernación Provincial de San Felipe, la funcionaria Rafaela Velez; Rossana Roman en Representación de Gendarmería, el Fiscal Julio Palacios en representación del Ministerio Público; Yasna Cortes por SENAME y un representante de la PDI.