Reportaje: Freire, Rivera y Longton pisan fuerte tras encuesta de fundación Piensa

629

La conocida encuesta de la Fundación Piensa realizó su tradicional medición en la quinta región, sobre los políticos, lo que generó revuelo a pocos meses de asumidas la mayoría de las autoridades. En el Valle de Aconcagua también les tocó a varios, lo que demuestra que se comienzan a marcar liderazgos y popularidad.

La encuesta evaluó en gestión a Alcaldes y Parlamentarios, sin embargo de estos últimos algunos quedaron fuera por no alcanzar el 20% de nivel de conocimiento, lo que significa que de 100 personas, no los conocen ni para bien ni para mal más de 80 personas, siendo los alcaldes por razones obvias los con mayor nivel  de conocimiento. Aunque si hubo sorpresas comentan analistas. “Llama la atención la buna evaluación y conocimiento del debutante Andrés Longton, que sobrepasa a todos los parlamentarios y solo es superado por le diputada María José Hoffman en evaluación positiva.

Freire  es el segundo mejor de la región

La encuesta deja a Patricio Freire como el segundo mejor evaluado de toda la quinta región con un 5.3 de nota, además de estar en los de avanzada en un alto nivel de conocimiento, un aspecto fundamental  a la hora de enfrentar una elección.  Un analista político local comenta que lo que le ocurre a Freire es un fenómeno común en líderes de sus características, pasa que desde la clase política muchas veces lo torpedean, pero logra siempre respaldo popular, su cercanía con las personas y su gestión de hacedor de cosas tangibles lo hacen un contrincante muy duro de roer.

Otro que destaca es Manuel Rivera quien repite buena evaluación y un alto nivel de conocimiento. Rivera comentan en este segundo tiempo se le nota más pausado, se nota que ya no lo angustia lo pequeño y ha logrado posicionar con hechos que está construyendo el Los Andes de los próximos 50 años, no obstante tiene una cualidad y ha recuperado la cercanía que en su último periodo había perdido.

Longton Rocks Star

En la evaluación de parlamentarios el que se roba la película y se instala con un liderazgo regional muy claro es el diputado  Andrés Longton, quien  con poco tiempo en el parlamento tiene una evaluación positiva de 4.3 colocándolo en segundo lugar de todos los evaluados, sin embargo lo que sorprende es su 47% de nivel de conocimiento que en estos tiempos  lo hace irreductible en cualquier elección. Un analista comenta que estos datos te colocan más huevos en la canasta a la hora de negociar y tener influencias en el gobierno, cualquiera que entienda un poco de política sabe que lo que mandan son los votos y los números.

Chahuan el primero del curso

En la parte de evaluación de Senadores de los 5 sólo se les pudo ejecutar a tres, quienes superan el 20% de conocimiento que es el requisito para que funcione el instrumento técnico. En ese escenario queda fuera Kenneth Pugh quien tiene un 5% de conocimiento y Juan Ignacio Latorre con un 10%. De los otros parlamentarios de la Cámara Alta, El senador Francisco Chahuan es el primero del curso con un 4.7, seguido por  Ricardo Lagos Webber con un 4.5  e Isabel Allende con un 4.4. Desde el entorno de RN comentan que el episodio de Chahuan con la ex ministra Pérez claramente tiene un ganador  y que el senador sigue pisando fuerte.  Lagos Webber aumenta 5 puntos lo que se podría deber a que comienza a sonar como presidenciable, mientras que Allende tiene una evaluación promedio sostenida.

Gobernador de San Felipe sorprende y parlamentarios al debe en conocimiento de la gente

La evaluación a gobernadores  solamente fue a nivel de conocimiento. En ese escenario sorprende Claudio Rodríguez de San Felipe con un 43%  muy por encima del resto de sus colegas, lo sigue Gabriela Alcalde de San Antonio e Iván Cisternas de Quillota   con un 31%, más atrás  María Paz Santelices de Petorca con un 20, para dejar finalmente a Sergio Salazar  con 17 y María Corti con 12%. Un analista comenta que lo de Rodríguez es extraño en un gobernador, sin embargo juega a su favor que fue Alcalde y diputado, lo que hace que las personas no deben conocerlo, solo recordarlo.

Los parlamentarios exceptuando a Longton también están al debe en el nivel de conocimiento. Marcelo Shilling se mantiene con un respetable 33%, mientras que Pablo Kast con 21 y Carolina Marzan con 18% se salvan dice un analista. “El redistritaje hizo que los parlamentarios salieran con muy pocos votos y que importaba más un buena ingeniería electoral por ende no necesitabas tanto conocimiento, el problema es que los deja muy deslegitimados, por lo que necesitan trabajar muy rápidamente en el nivel de conocimiento en las personas.” Comenta un analista.

Muy atrás quedan otros parlamentarios como  Luis Pardo (11%), Camila Flores (9%) y Diego Ibáñez (6%)  en su nivel de conocimiento. Un especialista en comunicación de audiencias nos cuenta que los de la última parte de la tabla en conocimiento son quienes deben trabajar más rápido y saber elegir los medios de comunicación, a veces se le da poca importancia a la dinámica de los medios y sobre todo a las dinámicas más modernas. Un plan estratégico se hace relevante en la medida que el conocimiento está resuelto y es respetable y los evaluados deben entender que no todos parten del mismo lugar esta no es una competencia justa, algunos comienzan de más abajo y deben trabajar más para que su marca se haga conocida. Otro especialista comenta que es como las marcas, no todos son la Coca Cola y los que no son deben buscar formas de tener mayor presencia medial, en ese sentido Longton lo entendió y le da resultados.

 

 

Artículo anteriorLlay Llay invita a la tercera edad a taller de teatro
Artículo siguienteAseo y ornato de Panquehue llama a vecinos a potenciar el reciclaje