5 clubes de adultos mayores de Panquehue se adjudicaron recursos en proyectos concursables del Senama 2018

251

La entrega de los diplomas a cada institución se realizó a través de una ceremonia efectuada en el Teatro Roberto Barraza, por parte del Gobernador Claudio Rodríguez y el alcalde Luis Pradenas.

Cinco clubes de Adultos Mayores de la comuna de Panquehue, se adjudicaron recursos, tras la postulación a los Fondos Concursables del SENAMA 2018.

El objetivo de este programa es favorecer la autonomía, autogestión, integración social e independencia de los adultos mayores, como asimismo,  entregar servicios de calidad para la atención de personas en situación de dependencia y/o vulnerabilidad que contribuyan a satisfacer sus necesidades básica y que mejoren su calidad de vida.

De acuerdo a lo manifestado por el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Dante Iturrieta Méndez, el Fondo Nacional del Adulto Mayor es un programa de Estado, que financia proyectos a través de tres líneas de acción.

En primer lugar Autogestionado; que financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores, a través de concurso.  Su objetivo es generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los adultos mayores participantes. Le sigue Ejecutores Intermedios que fomenta iniciativas presentadas por instituciones, públicas o privadas, que desarrollen acciones en favor de  la autonomía funcional de los adultos mayores con algún grado de dependencia y que por ello requieren del cuidado de terceros para llevar a cabo sus actividades diarias; y por último Convenios Institucionales que financia iniciativas desarrolladas por instituciones que trabajan con adultos mayores en situación de vulnerabilidad y que entregan servicios  y apoyo complementario  en el  marco de la protección social.

 En lo que respecta a la comunidad de Panquehue, recibieron de manos de las autoridades los diplomas que acreditan haber sido favorecidos con estas iniciativas los Clubes de Adultos Mayores Panquehue; Las Camelias, Escorial, Viña Errazuriz y Lo Campo, por un total de $ 2.656.550 beneficiando a un total de 134 adultos mayores.

El alcalde Luis Pradenas, luego de felicitar a la Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores Elena Urbina, señaló que este tipo de iniciativas, permite fortalecer el trabajo de cada una de las organizaciones de su comuna.

“En el caso de Panquehue, como política municipal se ejecuta una gran cantidad de talleres, con la contratación de monitores, que permiten que cada una de estas entidades integren a sus vecinos y lleven a cabo una gran serie de manualidades y trabajos prácticos. Del mismo modo como municipio, tenemos una real preocupación por los vecinos de la tercera edad, para ellos, hemos estado elaborando una serie de proyectos y que estamos seguros serán de gran utilidad y beneficio”.

Los proyectos que se financian contribuyen a mejorar la calidad de vida de los mayores, principalmente en lo que se refiere al ámbito de la integración social porque uno de los factores que mayormente influyen sobre la calidad de vida de las personas mayores es el tema del aislamiento y abandono o dicho de otra forma la desconexión con las redes de apoyo social.

Es un programa definido como una de las estrategias de intervención que busca promover y mantener la organización y participación social de los adultos mayores facilitando su conexión a redes sociales.

El apoyo social que otorgan las redes ha demostrado ser un importante factor al evaluar el impacto que las crisis de vida tienen en las personas, ya que quienes cuentan con redes sociales activas tienen menor probabilidad de deprimirse luego de pérdidas importantes.

La ceremonia de entrega de los diplomas de adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) 2018, tubo lugar el Teatro Roberto Barraza del Liceo de Hombres y contó con la participación del Gobernador Claudio Rodríguez, el alcalde Luis Pradenas, además de los ediles de Catemu, Putaendo y Santa María, concejales y la Diputada Camila Flores.

Artículo anteriorGobernador entregó 71 Fondos Nacionales del Adulto Mayor para la Provincia
Artículo siguienteRealizan completada para usuarios del Albergue Municipal de Los Andes