Este jueves suben las bencinas

437

La Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, entregó este miércoles su  informe con los valores de los combustibles, que comienza a regir desde este  jueves. Y una vez más estuvo marcado por el alzar en su valor.

La gasolina de 93 octanos incrementó su valor en 5,8 pesos, llegando $772,9 por litro. Mientras que la bencina de 97 subió $5,7, con lo que quedó en un valor de 785,6 pesos por litro. Con esto, la gasolina alcanza su mayor precio de los últimos cuatro años. La parafina, o kerosene, se encareció en 6,2 pesos por litro, quedando en 560,2.

ENAP explica que esto se debe a que «el foco en el mercado comenzó a estar sobre las posibles interrupciones en el suministro producto del huracán Florence, que se esperaba llegara a la costa este de Estados Unidos en la madrugada del viernes 14 de septiembre.

Pese a que no hay instalaciones de producción petrolera ni tampoco refinerías en el camino de esta tormenta, ésta sí pasaría por el oleoducto Colonial, el cual provee suministros de productos derivados a la zona este de Estados Unidos». Además, «en cuanto a Irán, las preocupaciones de suministro producto de las sanciones de EE.UU. continuaron inalteradas. En este sentido, el ministro ruso de Energía advirtió sobre el impacto que estas medidas pudieran tener en los fundamentos del mercado. Al respecto, éste señaló que el mercado se encuentra en una situación de fragilidad debido a los riesgos geopolíticos y las interrupciones del suministro, por lo cual su país podría aumentar la producción en caso que fuera necesario.

Por otra parte, todavía continúa la incertidumbre respecto de cómo será el accionar de los países asiáticos como China e India que compran crudo iraní a tasas significativas». Y también «la guerra comercial continuó siendo un tema latente en el mercado. Durante la semana trascendió que las compañías estadounidenses en China están siendo perjudicadas por los aranceles, razón por la cual existirían fuertes presiones sobre el presidente Trump para que reconsidere la forma en como está llevando su relación con China. En la actualidad, si bien hay una voluntad manifiesta entre las dos partes para reanudar las conversaciones, al parecer el conflicto seguiría escalando con la próxima imposición de aranceles por parte de EE.UU. sobre productos provenientes de China por un valor de 200.000 MMUS$».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Emol.com

Artículo anteriorInvitan a bajar APP para planificar retorno
Artículo siguienteLos Andes recibió al destacamento que participó exitósamente en la Parada Militar