Público asistente repletó el Parque Ambrosio O’Higgins durante la Gran Fiesta del Guatón Loyola

428

Por día llegaron más de 10 mil personas al recinto, para disfrutar de comida, bailes, juegos, artesanías y shows en vivo durante celebraciones patrias.

Superando el marco de público del año pasado, miles de asistentes disfrutaron del humor y la música, con grandes presentaciones en el escenario del anfiteatro del Parque Ambrosio O’Higgins, en la Gran Fiesta del Guatón Loyola.

Las celebraciones preparadas por la Municipalidad de Los Andes para las Fiestas Patrias en familia, contaron con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso, Codelco División Andina y diversos colaboradores. Fueron más de cinco días de música, juegos y diversión para grandes y chicos, con la presencia de la fonda oficial, stands de comida, chicha, terremoto y mucho pipeño, food trucks, puestos de artesanía y puntos de entretención para los niños, con pinta caritas, juegos inflables y presentaciones folclóricas en vivo.

Durante el fin de semana del sábado 15 y domingo 16 fueron miles los que disfrutaron del XVIII Festival del Guatón Loyola en el anfiteatro, simulando una  “Quinta Vergara” montada para la comodidad del público que gozó con las presentaciones del Bafocla, Grupo La Cumbia, Canal Magdalena, León Murillo, Cami Gallardo, Noche de Brujas, María José Quintanilla, Los Atletas de la Risa, la animación de Carla Jara y Juan La Rivera; además de la competencia folclórica con seis canciones en busca de la estatuilla del primer lugar.

Llegado el momento de las evaluaciones, el alcalde Manuel Rivera declaró haber estado por sobre las expectativas: “Apuntamos a una buena parrilla de artistas. También con grandes folcloristas nacionales que han estado en Olmué, en Viña. Somos el único Festival de Fiestas Patrias, queremos seguir creciendo en la parte logística, fuimos televisados a nivel nacional. La Gran Fiesta del Guatón Loyola ha sido entretenida, segura, los fonderos están todos contentos y nosotros felices porque este festival se puso los pantalones largos”. Esta versión contó con la transmisión del canal local VTV2, Radio Superandina, además de la cobertura de Diario La Cuarta, Radio Bio Bio y UCV Televisión.

Por otro lado, la fiesta montada en pleno Parque Urbano fue un acierto para la gran cantidad de gente que asistió y disfrutó de este “18” en Los Andes, con una tenencia de Carabineros y mucho personal que garantizó la seguridad de los asistentes que disfrutaron de diversos panoramas en familia.

La primera noche de Festival del Guatón Loyola contó con la  presencia de Canal Magdalena. Tras bajar del escenario, su vocalista, Cristian Arroyo, declaró: “Nos divertimos muchísimo, es un milagro después de 18 años poder seguir tocando nuestras canciones y que la gente las cante. Nuestro baterista vive acá (Los Andes), así que vengo seguido, es una ciudad a la cual queremos mucho, para nosotros es nuestra casa”.

El Ballet Folclórico Ciudad de Los Andes BAFOCLA mostró lo mejor del talento local, mientras que ante la atenta mirada del jurado, se presentaron los seis temas en competencia de este año. Luego el humor estuvo a cargo de León Murillo: “Fue una noche espléndida, lo pasé increíble, con un marco de gente que estuvo dispuesto a reír, tenía todas las ganas, toda la energía, gente receptiva, estoy feliz. Muchas gracias a Los Andes, lo pasé ‘la raja’».

El baile lo puso la agrupación argentina La Cumbia. Luis, el vocalista, dijo: “El recibimiento de la gente fue espectacular, pasaron 20 años y nos siguen cantando, me sorprenden los chicos de 7, 10 años que conocen y cantan nuestras canciones, eso quiere decir que nuestra música siempre están en la casa de la gente”.

La cantante nacional del momento, Cami Gallardo, cerró la primera noche. El público coreó cada una de sus canciones, sobre todo las jóvenes que disfrutaron de un espectáculo de primer nivel.

El domingo 16 María José Quintanilla desbordó el anfiteatro con su simpatía y talento: “La última vez que estuve acá fue en 2003. Interactuar con el público me gusta, a mi gente de Los Andes, al Festival del Guatón Loyola, a todos aquellos que cantaron hoy, agradecer millones el cariño, el amor, la pasión porque a todos nos une la misma pasión, la música”.

El “Sin censura, sin censura” se escuchaba en los miles que disfrutaron de las “tallas” de Los Atletas de la Risa, quienes con su picardía sacaron carcajadas en los asistentes. Patricio Mejías dijo: “lo bueno es que nunca perdemos el contacto directo con la gente y eso nos favorece mucho”. Roberto Saldías, el “Chino”, agregó: “Estamos cumpliendo 30 años de trayectoria, son muchos años de conocerse y gracias a Dios la gente se fue contenta y nosotros felices”. Por último Juan Carlos Donoso dijo: “La gente nos acepta como somos, con esa picardía y un poquito más, lo hacemos para que lo pasen bien y tengan un bonito recuerdo de Los Atletas de la Risa”.

Tras la premiación de los ganadores de la competencia folclórica vino el turno de Noche de Brujas, el líder “Kanela” declaró: “Ansiosos porque el Festival del Guatón Loyola es algo histórico. Lo pasamos bien, la gente celebra en buena onda, en familia. Siempre tratamos de destacar canciones que hablan de amor, desamor y también el vacilón”.

 

Tema “Los Pasajeros” ganó el XVIII Festival del Guatón Loyola

Feliz se mostró Manuel Alvear, autor y compositor junto a Edita Guerra del tema ganador de la competencia folclórica del XVIII Festival del Guatón Loyola con su cueca “Los Pasajeros”, interpretada por Las Catralas de la Cueca: “Es una tremenda alegría, un logro importante para nosotros y para el grupo que defendió la cueca que lo hizo extraordinariamente bien y ratificó todo el esfuerzo, el sacrificio que ellas han puesto durante  todo este tiempo, la responsabilidad que tienen con su trabajo. Los Pasajeros habla de la experiencia de perder a un familiar muy querido, nos damos cuenta de la fragilidad de la vida y que todos tenemos nuestro destino, unos antes, otros después, unos vienen llegando y otros que se van. Eso lo entendió bien el jurado, la temática, el verso y el sentimiento que le pusieron las intérpretes en el escenario, eso nos permitió obtener este hermoso primer lugar”.

En segundo lugar quedó la cueca “Sigues siendo un hechizo” de Carlos Jil, representando a la comuna de Concón. Como mejor intérprete el premio fue para Isaías Rivera, con la “Tonada de amor urbano”. Los ganadores  recibieron $1.500.000, $800 mil y $400 mil respectivamente.

 

Artículo anteriorComisario de Los Andes realiza positivo balance de Fiestas Patrias
Artículo siguienteLlay Llay celebrará la Expo Primavera