Beneficios de la mediación familiar en la salud mental de los niños.

558

La mediación familiar es un trámite obligatorio antes de iniciar un juicio de pensión de alimentos, regular la relación directa y regular del padre que no vive con el niño (a) o bien establecer cuál de los dos padres tendrá el cuidado personal del hijo en común.

Suele ocurrir que los padres y/o madres que son citados a una mediación familiar se sienten atacadas por el otro, dado al enfoque confrontacional que se le ha ido dando a la mediación.

Sin embargo, la mediación no es sino un proceso donde uno de los padres está invitando al otro a ponerse de acuerdo en asuntos importantes respecto de sus hijos (mantención, participación en la vida de los niños entre otros), y donde serán guiados por un tercero imparcial (el mediador) con el fin de alcanzar sus propios acuerdos.

Ahora bien, es clave en la mediación que sean las partes quienes quieran lograr acuerdos, convencidos que lo acordado es lo mejor para sus niños y no obligados o presionados por el mediador. Ello necesariamente traerá como consecuencia que el padre y/o madre esté dispuesto a cumplirlo previniéndose de esta manera un juicio futuro.

Otro de los beneficios de la mediación para los niños, es que sin ser una terapia familiar y/o de pareja, en las sesiones el mediador deberá ser capaz de sacar a la luz asuntos que pueden estar impidiendo alcanzar un acuerdo, en los que las partes puedan trabajar con un profesional adecuado, y poner término a un conflicto familiar crónico.

Será útil y conveniente el proceso de mediación familiar en la medida que el acuerdo haya sido voluntario y consciente, y evitará un juicio costoso tanto económica como emocionalmente para todo el grupo familiar.

De esta manera se disminuirán conflictos familiares crónicos, y se evitarán cuadros de estrés, ansiedad, depresión infantil entre otros problemas de salud mental asociado a la mala relación entre padres y familias separadas.

 

 

Claudia Paz Rodríguez Gómez

Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Derecho de Familia(s) y Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, Universidad de Chile.

Socia Gassibe y Rodríguez Abogados

www.gassibeyrodriguez.cl

Artículo anteriorEste sábado 13 de octubre comienza recarpeteo asfáltico en el centro de Los Andes
Artículo siguienteSe pone a punto tren turístico que recorrerá Los Andes a Rio Blanco