La primera mujer en Chile por Sergio Jara Catalán.

1227

 

LA PRIMERA  MUJER EXTRANJERA  QUE LLEGÓ, A LO QUE SERIA  CHILE JUNTO  CON LOS ESPAÑOLES,  SE  LLAMABA MALGARIDA  DE ALMAGRO  Y ERA DE ORIGEN AFRICANO.-

Así es, la primera  mujer extranjera que llegó a Chile no fue Inés de  Suarez…En el mes de julio de 1535 y cuando don Diego de Almagro salió del Cuzco en dirección a Chile, vino acompañado  de MALGARIDA DE ALMAGRO, primera   mujer extranjera que pisaba nuestro suelo nacional.

El historiador peruano  Fray Víctor Barriga en su obra “Los Mercedarios  en el Perú  en el siglo dieciséis” afirma que doña  MALGARIDA DE ALMAGRO   que fundó una Capellanía  en memoria de “su señor don Diego” e hizo construir una Capilla para sepultarlo  en la Merced del Cuzco . Todo ello en gratitud al conquistador ….”Por el buen trato que le dio y después la libertad, y a los señores que lo acompañaban  en el viaje que hicimos a las Provincias de Chile en el año 1535.

Pero, quién era  MALGARIDA DE ALMAGRO ? En documentos  datados  en Sevilla  el año 1513 , aparece por primera vez  MALGARIDA , esclava, seguramente africana, de 25 años  vendida por don Antón Palma, de Sevilla, a  don Juan  Fiuco, vecino de Santo Domingo de Haití, en 12.000 maravedíes.

Diez años más tarde, en otro documento público , don Francisco Díaz  Sahagún, mercader, también de Sevilla , paga 12 ducados  de oro a don  Agustín  Bibaldo, de Santo Domingo, por una esclava negra llamada MALGARIDA de 35 años de edad.

Don René Aravena Williams en su libro Mosaicos Históricos Editorial Nacimiento  1977….escribe que en 1535 la encontramos a MALGARIDA  viajando desde el Perú a Chile, como nodriza del hijo de don Diego de Almagro, me refiero a Diego de Almagro, el joven, como tal ambos estuvieron en Aconcagua.

Esta noble y esforzada mujer de raza negra, figura también con interesantes datos  en el  libro ”La mujer en el  Reyno  de Chile 1535 – 1810” de Sor Imelda Cano  Roldán docente del Colegio Santa María de Cervellón de Santiago.

 

Artículo anteriorUn mal tratamiento de la diabetes tipo 2 puede duplicar el riesgo de desarrollar cáncer
Artículo siguienteMunicipio de Llay Llay celebró semana de adultos mayores