Encuesta revela rechazo a ciclovías y coloca a la delincuencia como mayor problema de San Felipe

423

Debido a las intensas polémicas que se han debatido vía redes sociales y medios de comunicación local por los cambios en la infraestructura de la ciudad. Asimismo la inminente protesta que realizaran comerciantes de la ciudad el próximo martes 6 de noviembre, en Al día, como es su costumbre, decidimos realizar un estudio a través del área de estudios de la empresa AKM, propietaria del medio.

La encuestadora que ha evaluado anteriormente autoridades, costumbres de los aconcagüinos los mayores emblemas de ambas ciudades, esta vez se quiso detener en una problemática que todo indica marcará la agenda de los próximos años y sin lugar a dudas  el debate con miras a las próxima elecciones municipales.

Los encuestadores realizaron solamente  4 preguntas. La primera tiene relación a la principal problemática que siente como vecino, la segunda ¿le parece necesaria un arreglo masivo en  la ciudad? La tercera directamente si ¿está de acuerdo con las ciclo vías? y la última si ¿está de acuerdo con la implementación de las mismas?

Delincuencia la principal preocupación

Nuevamente la seguridad se hace protagonista en San Felipe, siendo la principal preocupación de los vecinos con un abrumador 52%, seguido por  la salud con un 22%  limpieza de la ciudad 14% y empleo 8%  y un 4% otros

María Espinoza (56) de Villa Las Acacias comenta que la delincuencia ya está en todas partes y nadie la detiene, acá te roban a toda hora.

Con respecto a la segunda pregunta  acerca si es necesario un arreglo masivo en la ciudad un 45% señala que no mientras que un 34% reacciono positivamente, mientras que un 21% señala que le da lo mismo.

Juan Pablo Muñoz de la población Yungay dice que los arreglos son necesarios, sin embargo no puede ser todo de una vez, ya que la ciudad no puede dejar de funcionar, hoy por ejemplo no hay como andar en el centro y alrededores.

Carolina Benítez de 36 años dice que siempre son buenos los cambios y para que haya progreso no queda otra que intervenir las calles.

No a las ciclovías

La tercera pregunta tenía relación con uno de los temas más polémicos de los últimos días en los medios y las redes sociales. Al preguntar si estaba de acuerdo con las ciclovías un 56% dice que no eran necesarias, mientras que un 24% dice que le gustan pero no en el centro, un 16% estaría de acuerdo, quedando un 4% que no sabe o no responde.

En esta pregunta particularmente los segmentos etarios de los tramos mayores es decir  de 45 a 75 años el rechazo sube a un 60%, mientras que en los segmentos etéreos menores de 35 años aumenta la aprobación a un 26%.

Para José Martínez (62) de la Villa el Señorial  las ciclovías no son malas, pero hacerlas en el centro y dejar la escoba como está en la ciudad, creo que falto planificación.

Marta Veliz (56) de la Villa Parque Alameda “Creo que existen otras prioridades y si  se fija no hay nadie usando las ciclovías, tampoco hay donde estacionarse y los autos se ponen igual”

Carmen Ortiz (19) de La Villa Aconcagua  señala que la única forma de ser una ciudad moderna es haciendo arreglos, yo no entiendo mucho de presupuesto pero San Felipe se ve más bonito y se puede andar en bicicleta más tranquilos.

Con respecto a la implementación de las ciclovías los números son más radicales aun. Un 62% dicen que ha habido poca información y mucho desorden, un 22% dice que se ha hecho a medias y solo un 12% dice que ha sido buena, al 4% restante no le interesa.

La herramienta que utilizó la empresa AKM a través  de su área de estudios es una encuesta telefónica con 410 casos sólo en la comuna de San Felipe, se enfoca en habitantes que llevan más de 15 años de residencia  hombres y mujeres desde 15 años y niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D. El margen de error del estudio es entre 3.5 y 4.5