Comerciantes sanfelipeños en alerta

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La masiva marcha de los comerciantes realizada en San Felipe en contra de la implementación de ciclovías que ha dejado al comercio local muy complicado, logró generar puentes con la autoridad. Sin embargo conversamos con líderes del movimiento y también con personas que conocen el tema para ver hacia dónde va el asunto.

Tras la marcha, el Alcalde Patricio Freire ofreció una mesa de dialogo con los comerciantes, la cual ya  realizó su primera sesión, cuentan los comerciantes y que en esta, la municipalidad se comprometió de hacer los cambios una vez se entregue el proyecto completo por parte del Serviu.

El inicio de la historia

El proyecto  implica un cambio relevante en la ciudad, ya que interviene calles, espacios públicos, incluso cambio de dirección de las calles que históricamente han estado como ahora. Todo esto obviamente ha generado una serie de inconvenientes, como lo plantearon dos de los líderes del grupo de comerciantes que también incluye a transportistas escolares, que no pueden dejar a los niños cerca del colegio.

“Yo no puedo dejar a un niño de 4 o 5 años lejos del colegio y no hay donde estacionarse, se está generando un problema que crece y que va llegar un momento que ya no habrá solución”, nos comenta un transportista escolar.

Estoy quebrado

“Estoy quebrado” es la frase que lanza Mauricio Núñez, propietario  de la tradicional fuente de soda Alondra de la calle Prat de San Felipe, en el programa Ponte Al día de la radio 103.1,  el comerciante continua contándonos su drama. La verdad nos dice que la mayoría de mis ventas son de las comunas aledañas y como no hay donde estacionarse ya no vienen o se van a Los Andes y es una situación que se produce en comerciantes de todo el centro de la ciudad, los arriendos son caros y no da derechamente, nos estamos comiendo los ahorros, remata Núñez.

El líder de este movimiento que ha sorprendido a todos por su perseverancia es Eugenio Carvallo, más conocido como Keno Carvallo.

De campeón de Rally a líder ciudadano

Este hombre que ha hecho noticia por correr por los terrenos más complejos del país arriba de un auto de rally y que ha obtenido importantes resultados, colocando a San Felipe en las noticias nacionales, ahora se ha colocado el overol pero de comerciante. Él tiene su local en la calle Prat de San Felipe,  su rubro curiosamente las bicicletas.  “La verdad este no es un movimiento  político ni mucho menos, sino que simplemente cuando hace un año vimos que se intervendrían las calles de la ciudad tratamos de conversar con el Alcalde Freire, de quien tengo la mejor opinión, lo conozco, pero lamentablemente los grupos técnicos del municipio nunca nos atendieron, comenta Carvallo frente a los micrófonos de Radio Al día, donde conversó junto al periodista Felipe Rodríguez y Sergio Jara.

Eugenio Carvallo relata que él entiende el desarrollo de la ciudad y que nadie se podría oponer a eso, sin embargo  debe ser para todos y el comercio local además de los transportistas escolares lo están pasando mal y muy mal. Comenta que el conversó con el Alcalde de Curicó donde existe una situación parecida y allá el propio edil le dijo que si las ciclovías pasaban por el centro liquidaban el comercio y en aquella ciudad no se permitieron en el centro, si por toda la periferia.

Yo estoy a favor de ciclovías, si yo ando en bicicleta nos comenta, pero la idea es que estas conecten la ciudad desde donde vive la gente y la mayoría vive en la periferia. Por ejemplo calles como Miraflores son las que han tenido la mayor cantidad de accidentes de ciclistas y no estaban conectadas en el proyecto. El alcalde nos comentó que postularan a ese proyecto.

Una de las principales quejas de los comerciantes es que ellos lo advirtieron un año atrás, no se trataba de cambiar todo pero si apoyar en situaciones que bajaran los costos que hoy pagamos todos y que nos van a quebrar.

Confiamos en Patricio pero sus asesores lo alejan de la gente

El líder de la agrupación comentó en el programa radial que el problema son los asesores del alcalde, no visualizan los problemas y se quedan con lo técnico y lo que ocurrió fue que la situación explotó, si finalmente esta reacción es de las entrañas de los comerciantes que no dan más y que ven que tendrán que cerrar sus negocios y como no los dejaban reunirse con el Alcalde tuvimos que ir para allá. “Es curioso porque la mayoría delos comerciantes locales fueron los principales promotores de la candidatura de Freire, entonces no se entiende mucho, yo pienso que hay intereses fuera del, que lo separan de los sanfelipeños en estos temas.

Desde el municipio comentan que los cambios se harán cuando se entregue el proyecto y que deben estar tranquilos los comerciantes locales. Por otra parte algunas personas comentan que detrás de este movimiento podría haber intereses políticos que quieren levantar un tema o alguna candidatura.

La Mesa

La primera reunión de la mesa fue fructífera según nos cuenta Carvallo, ya que se  les dijo que se realizarían los cambios cuando se entregue el proyecto.  Otros son más escépticos, ya que comentan que por mucho que se hagan arreglos no serán relevantes, ya que no se puede volver a desarmar el centro y todo cuesta plata.

Cercanos al gobierno y el Serviu señalan que es bien complejo que se cambie  mucho el proyecto ya que están diseñados para que funcione así y claro es un cambio cultural muy relevante donde obviamente hay que hacer un trabajo importante de comunicaciones.

 

Otros casos

Conversamos con una persona muy vinculada al proceso que se vivió en Curicó con ciclovías y cambios de este tipo y nos dice que todo cambio debe ir acompañado de mucha sociabilización con la comuna, ya que son radicales y significa un cambio cultural.

Nos señalan que en Curicó también hubo problemas, pero los concejales jugaron un rol muy relevante ya que empezaron con tiempo a mirar las cosas que se podían hacer para tener algunas medidas paliativas, esa puede ser una forma de ir arreglando las cosas.

Todo indica que esto recién comienza. Los comerciantes cuentan que confiaran pero que estarán alerta a lo que vaya pasando, ya que la ciudad está sufriendo un cambio que de no hacerlo bien puede terminar liquidando al comercio local.