La problemática de las autorizaciones de salida del país en hijos de padres separados

325
[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Con el aumento de las separaciones, los problemas de ejercicio de co-parentalidad, las autorizaciones de salida del país de los hijos en común suelen ser un problema.

Las razones son múltiples. A veces la negativa no es más que una forma de presionar para conseguir otro favor, o bien el padre y/o madre no mantienen contacto alguno con el niño y existe una imposibilidad física de obtenerlo, o no existe la confianza que el niño regrese, entre muchas otras.

Obviamente la primera solución siempre será intentar llegar a un acuerdo, y que se otorgue la respectiva autorización de salida del país ante notario. En ese sentido y en miras lograrlo podría resultar beneficioso acudir a un mediador que intente acercar las posturas de los padres.

Si ello no es posible deberá interponerse ante el Juzgado de Familia del domicilio del niño, la correspondiente solicitud judicial. En este caso deberá tenerse en consideración que el proceso puede ser largo debido a los tiempos propios de un juicio debiendo por ello hacerse con anticipación y siempre con miras a mostrar que el viaje es beneficioso para el niño.

Por otra parte, y no menos importante, en caso de padres incumplidores en el pago de la  pensión de alimentos o régimen de relación directa y regular el juez podrá autorizar la salida del país, sin su consentimiento.

En conclusión, existen dos vías la voluntaria y la judicial, siendo menos engorrosa, menos conflictiva y menos perjudicial para el niño los casos en que los padres logran sus propios acuerdos, y no lo dejan a la decisión de un tercero quien conocerá

 

 

Claudia Rodríguez Gómez

Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Derecho de Familia(s) y Derecho de la Infancia y de la Adolescencia, Universidad de Chile.

Socia Gassibe y Rodríguez Abogados

www.gassibeyrodriguez.cl

Artículo anteriorLa escuela de fútbol del UniUni se coronó campeón nuevamente
Artículo siguientePDI de Los Andes realiza intensa fiscalización en locales nocturnos a inmigrantes encontrando 8 con antecedentes policiales y 5 de manera irregular