La sesión del Consejo regional se sabía no estaría de lo más tranquila posible, ya que se especulaba que a algunas comunas del valle de Aconcagua no obtendrían muchos fondos, entre ellas San Felipe, que este año celebra los 20 años del Festival Palmenia Pizarro y que para aquello, solicitó 27 millones de aporte de los más de 100 que cuesta el certamen. Tras un feo espectáculo que quedó a la vista por parte de Consejeros regionales, Alcalde sanfelipeño aseguró que se hará el Festival, mientras que Alcalde Mardones anunció querella.
Según se había conversado en pasillos previamente, la sesión en el puerto, no sería fácil, por diferencias y disputas anteriores. Sin embargo nadie se imaginó en lo que terminaría la situación. Una persona que presenció el evento completo señaló que el hecho fue el siguiente. «Cuando se dieron a conocer los montos el Alcalde de San Felipe pidió la palabra al Presidente del Core, quien no se la dio. A raíz de eso Freire habría ido donde el Consejero por la provincia de San Felipe a preguntarle porque un aporte tan bajo comparado con otros festivales de mucho menor tamaño, a partir de eso el Consejero Reyes muy ofuscado comenzó a subir el tono y ahí empieza lo que se puede apreciar en el video. Tras cartón, aparece el Alcalde de San Esteban Rene Mardones quien tras un cruce de palabras habría sido tildado de borracho, este último anunció querella contra Reyes.
Lo que más habría molestado a la autoridad sanfelipeña es que un consejero de apellido Araneda habría tirado hasta una patada y que decía “chao sanfelipeños”. El tema según cuentan presentes fue digno de una correccional.
La historia
Tras ser rechazado por el consejo regional fondos generales de un porcentaje para este tipo de eventos, se habría realizado vía asignación directa, por lo que se debía pedir por oficio señalan desde el CORE, No obstante desde el municipio de San Felipe señalan que ellos nunca tuvieron información de eso desde el CORE, por lo que obviamente no podían hacer un proyecto vía oficio antes.
En Al día quisimos ir más allá y conversar con otros consejeros. Una importante consejera de la región comenta en off que algunos Cores de San Felipe desde el inició pusieron trabas a los dineros para el Festival sanfelipeño, creo yo por rencillas anteriores. Asimismo en conversaciones, otra cosa que llamó la atención es que otro Consejero de la provincia de San Felipe se habría mostrado sorprendido y agrego que no contaba con mayor información.
Desde la Municipalidad de San Felipe comentan que es curioso que se le entreguen 13 millones al tercer Festival más importante de la región tras Viña y Olmue y que aparezcan con más el doble comunas pequeñas con fiestas de menor envergadura.
Sin embargo recalcan que el Festival se va realizar si o si y que si se busca desestabilizar con este tipo de maniobras no se conseguirá, ya que los sanfelipeños van a celebrar los 20 años de una fiesta que nos enorgullece y quienes se han opuesto a todo tendrán que responder frente a su ciudad.
Nivel de violencia inaceptable
Desde distintos sectores políticos y en redes sociales se ha rechazado de plano el nivel de violencia que hubo en esta sesión. En una encuesta flash telefónica a 250 personas que presenciaron el vídeo un 78% señaló que las autoridades no pueden actuar de esa manera a los gritos ni menos amenazar.