La banda instrumental del regimiento Yungay no se acaba por este año

372

La Banda Instrumental del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay de Los Andes seguirá en funciones durante el presente año, lo que fue confirmado ayer por el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, durante su visita realizada a la unidad militar andina. Desde el ejercito sabemos que la banda de es muy querida en cada comunidad por los vecinos.

El general  anunció que ha se ha decidido suspender la reducción de las bandas a nivel nacional durante el 2019 y llevar a cabo un nuevo estudio, “de manera tal de tener el máximo de antecedentes que me permitan tomar una decisión lo más coherente con las necesidades del Ejército”.

Por consiguiente, de manera categórica señaló que “este año se queda la banda y vamos a hacer todo lo posible para que también pueda ser parte de una necesidad de las ciudades de Los Andes y San Felipe, por lo que continuará asistiendo a todas las instancias en las que participa”, añadiendo que con esta medida también se congela la destinación de sus integrantes.

El general Martínez dejó en claro que la decisión institucional que se había adoptado de reducir bandas instrumentales “no tiene nada que ver con una predisposición contra una ciudad determinada, sino que guarda relación con un estudio racional y técnico con lo que somos capaces de poder cubrir”, dijo.

Al respecto, detalló que son 32 las bandas instrumentales que a lo largo del país mantiene el Ejército y que para conformarlas se requieren más de 200 músicos y sobre los $2.300 millones para que funcionen, “sin embargo, en estos momentos la institución no puede cubrir ni el recurso humano ni el dinero”.

BANDA DE OTRA GUARNICIÓN

Reforzó lo manifestado por el comandante Ochoa, en el sentido que ante el término el destacamento y la comunidad no se iban a quedar sin banda, ya que los requerimientos “iban a ser abordadas por una banda de otra guarnición, no más allá de doscientos kilómetros o dos horas de desplazamiento, por lo que siempre tendrán un grupo militar musical que pueda acompañarlos en las efemérides, desfiles u otras actividades”.

ESFUERZOS PARA MANTENER EL SELLO Y PERTENENCIA

Hizo ver el comandante en jefe que cada ciudad cuya unidad militar tiene una banda instrumental no quiere que se vaya, “pero, insisto, se tiene que entender que el Ejército es una institución que no puede cubrir lo que tenemos hoy, por lo tanto haremos todos los esfuerzos para que, idealmente, las bandas puedan mantener ese sello y pertenencia que le entrega una ciudad como esta”.

SOLICITÓ APOYO A LA COMUNIDAD Y AUTORIDADES

Ante la nueva decisión, Martínez pidió a la comunidad y sus autoridades “que apoyen a la banda y a este destacamento en todas las coordinaciones y necesidades que a nivel comunal se pueden abordar”, concluyó.