Diputado Longton celebra aprobación por amplia mayoría del proyecto de migraciones

229

El parlamentario destacó el rechazo al artículo que establecía el Principio de No Devolución, el cual hubiese permitido el ingreso y permanencia en el país de migrantes con antecedentes por delitos graves en su país de origen.

 El diputado de Renovación Nacional por la quinta cordillera, Andrés Longton celebró la aprobación con amplio respaldo del proyecto que crea una nueva Ley de Migraciones, en la sesión realizada este miércoles en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

 “Logramos despachar un proyecto conciso, macizo, con amplios acuerdos entre la oposición y el oficialismo. Se logró conjugar un proyecto con un enfoque de derechos humanos y que también busca ordenar y regular”, manifestó el parlamentario.

 Particularmente, Longton –quien es miembro de la Comisión de Gobierno Interior, la cual revisó en primera instancia la iniciativa en detalle-  destacó particularmente dos puntos: la mantención del porcentaje de extranjeros que pueden ser incorporados en empresas nacionales y el rechazo al artículo que establecía el Principio de No Devolución.

 “En cuanto a un punto tan importante como lo es el porcentaje máximo de personas extranjeras que pueden ser incorporadas en las empresas, de un 15% se había propuesto llegar a un 40%, sin ningún estudio previo. Si bien, la migración ha crecido, me parece que es un exceso. No estamos en un país que tenga pleno empleo, por lo que dicho porcentaje podía aumentar la precarización de las condiciones laborales tanto de migrantes como de nacionales. Por fortuna, se rechazó la indicación que proponía el aumento”, explicó el diputado.

“Por otro lado, en cuanto al Principio de No Devolución, fue clave rechazarlo en esta instancia, ya que iba a permitir el ingreso a Chile de migrantes que hubieran cometido delitos graves y no hubiesen podido ser expulsados al apelar a motivos de persecución política o religiosa, ingresando a la categoría de refugiados. Gracias al rechazo de este artículo, hoy podremos cerrar las fronteras a quienes hayan cometido delitos graves en sus países de origen”, añadió además el legislador.

Cabe destacar que, dentro de la negociación, se incluyó que los extranjeros puedan acceder a ciertos beneficios sociales luego de dos años de residencia en Chile, pero no podrán cambiar su situación migratoria dentro del país, lo que deberá ser ratificado por el Senado.

 

Artículo anteriorEn Calle larga invitan a realizar pago de patentes comerciales en enero
Artículo siguienteBotones de seguridad en comercio del centro sanfelipeño