Diputado Longton solicita investigaciones para determinar responsabilidades en caso de derrame en el Río Blanco de Los Andes

Compartir en:

El parlamentario envío tres oficios a través de la Cámara de Diputados, con el fin de que se lleven a cabo las fiscalizaciones correspondientes para dar con las causas de este nuevo accidente ambiental.

El parlamentario RN por la quinta-cordillera, Andrés Longton, envió a través de la Cámara, tres oficios destinados a que se inicien las investigaciones y procesos de fiscalización destinados a determinar las responsabilidades existentes en cuanto al derrame de 2.500 m3 de relave minero que afectó al Río Blanco, uno de los afluentes del Río Aconcagua.

Los documentos, fueron dirigidos a la Superintendencia de Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Luego de la presentación, el diputado Longton manifestó que “creo que es sumamente grave lo que ocurrió. Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a tener este tipo de episodios y que después se paguen las multas y no haya ningún tipo de consecuencia. Aquí tienen que haber responsabilidades administrativas de los funcionarios, tienen que existir responsabilidades disciplinarias, no basta con fiscalizar y aplicar multas. En este sentido, destaco el proyecto de delitos ambientales que presentó el Gobierno hace unos días, ya que, gracias a dicha iniciativa, el día de mañana este tipo de hechos podrán llegar a tener penas de cárcel”.

“Hoy las multas no son disuasivas y tienen que haber responsabilidades de los personeros de las empresas, porque lamentablemente estos hechos suceden con una frecuencia preocupante para el bienestar no solo del medio ambiente, sino que amenazando además a la salud de las personas”, finalizó el parlamentario.

Deja el primer comentario