Con las olas de calor en Aconcagua aparece con más frecuencia la araña de rincón, recomendaciones para evitar picadura

246

Con estas olas de calor que han azotado al Valle de Aconcagua aparece con mayor frecuencia la «famosa» araña de rincón, debido a que su naturaleza a buscar lugares oscuros y secos las lleva a buscar esos refugios cerca de los humanos.

Es por eso que los expertos recomiendan aprender a identificarla, es un aracnido pequeño, su cuerpo mide un cm aproximadamente y con patas extendidas puede llegar a a 5, su color es pardo.

Caracteristicas de la araña

Es tímida y solitaria. Desarrolla su actividad principalmente de noche y no es agresiva. Generalmente la mordedura a una persona se produce accidentalmente cuando la araña es presionada contra la piel de la víctima.

El veneno de esta araña es dermonecrótico y hemolítico, es decir, destruye la piel y los glóbulos rojos hasta muchas veces producir la muerte.

¿Como prevenir?

Mantener una buena limpieza en todas las habitaciones del hogar; detrás y debajo de los muebles, en rincones, parte posterior de los cuadros, detrás del lavaplatos y artefactos de baño.

-Aspirar prolijamente en forma periódica.

  • Separar las camas de las paredes para evitar que las arañas bajen por ellas.
  • No colgar ropa ni toallas en muros o puertas; siempre sacudirlas antes de usarlas.
  • Revisar las sábanas y los rincones antes de acostarse.

Si no pudo evitarlo y fue picado por una de estas lo que debe hacer es lo siguiente:

Poner hielo en la zona afectada en forma intermitente y según la tolerancia (no más de 15 minutos cada hora). El hielo ayuda a inactivar el veneno de la araña, que es más activo a altas temperaturas.

Si hay sospecha de mordedura por araña de rincón, acudir al servicio de urgencia.También si la víctima presenta los siguientes síntomas:

Lesión violácea en piel, de rápida progresión o dolorosa

  • Fiebre, náuseas, vómitos
  • Dolor muscular
  • Palidez o ictericia
  • Cambios de coloración en la orina