Un 2018 con mucha energía y un 2019 aún mejor!

316

 

Por Gonzalo Le Dantec Seremi de Energía, Región de Valparaíso

El año 2018 nos trajo como sector múltiples desafíos en la región, y hoy queremos contarles una parte de ellos y lo que entre todos pudimos lograr. La educación es esencial para lograr un real cambio y es por ello que a través de nuestros programas “Con buena energía”, “Cambia el foco”,  “Energía y eficiencia energética” y “Más energía mujer” pudimos llegar a cerca de 10 mil niños, jóvenes y adultos en colegios y agrupaciones vecinales de toda la región con capacitaciones en Energía, el buen uso de ésta y promoviendo la participación de las mujeres en la industria. En esta misma línea, desarrollamos una asociatividad más directa con la Universidad Santa María, la Universidad Tecnológica Inacap y el DUOC para compartir conocimientos y generar espacios de promoción e intercambio de importantes experiencias.

Con la capacitación a través del programa “Gestión Energética para los Sistemas de APR” hemos logrado generar un ahorro significativo y desarrollar proyectos para la implementación de energías renovables. De igual forma iniciamos un programa con asociaciones gremiales y Pymes con el fin de hacer más sustentables sus emprendimientos tanto en lo económico como en lo ambiental, y en esta misma línea quisimos incorporar al mundo público, contando hoy con 7 municipios y distintos servicios que se han subido al carro de la eficiencia energética.

La energía debe ser segura y confiable, por ello también intensificamos junto a la SEC y gobernaciones las tareas de fiscalización en lugares públicos. La confiabilidad también debe llegar a los hogares, para ello desarrollamos exitosamente un plan junto a las distribuidoras con el fin de prevenir interrupciones y reponer rápidamente cuando éstas ocurrieran durante intensas lluvias o temporales. Una ciudad bien iluminada es siempre una ciudad más segura, por ello el pasado 2018 asumimos el desafío que nos presentó Viña del Mar en cuanto a dar apoyo técnico a su anhelado proyecto de recambio de luminarias en toda la comuna, sumado a buscar soluciones a los problemas de alumbrado público en zonas que no cuentan con electricidad.

La electromovilidad está en marcha y para ello desarrollamos durante todo el año acciones que nos llevaron a trabajar en la creación de la primera mesa regional de electromovilidad que esperamos oficializar en marzo y que nos acercará a ciudades más limpias y menos contaminadas por el smog y ruido de los motores a combustión.

Esto es parte de lo que hicimos durante el 2018 y queremos seguir avanzando este 2019 para poder decir con orgullo y alegría que gracias al trabajo de todos, la región de Valparaíso es pionera en el desarrollo de una energía más ciudadana, la que de la mano de las energías renovables llevará mejor calidad de vida a todos nuestras familias.