Culmina programa de mujeres jefas de hogar en Los Andes

Compartir en:

En el Centro Cultural de Los Andes un importante número de mujeres andinas recibieron sus respectivos certificados por haber dado vida al Programa Jefas de Hogar ciclo 2018, iniciativa que se lleva a cabo en la comuna gracias al convenio entre la Municipalidad de Los Andes y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG.

Durante el desarrollo del programa, fueron cerca de 150 mujeres las que participaron en las diversas ofertas que éste entrega, tales como talleres de formación para el empleo, capacitación en primeros auxilios o manipulación higiénica de alimentos, alfabetización digital, nivelación de estudios y atención en salud odontológica, entre otras prestaciones. Además, se adjudicaron fondos concursables para fortalecer emprendimientos en repostería, masoterapia y orfebrería, entre otros.

En la ceremonia de cierre, las mujeres fueron acompañadas por la Directora Regional de SernamEG, María Ester Munnier: “Para nosotros como servicio es muy importante estar en terreno, especialmente en la comuna de Los Andes, donde tenemos uno de los alcaldes más proactivos y colaboradores en términos de políticas públicas para la mujer. No nos tenemos que olvidar que él ha sido muy visionario creando hace años atrás una de las primeras oficinas de la Mujer, eso nos da la fortaleza para poder trabajar con más ahínco. Hoy estamos cerrando un proceso que comenzó el año 2018, buscamos que ellas puedan fortalecer su autonomía, porque está claro que han demostrado perseverancia, disciplina, fortaleza y un fuerte empuje para las familias y para la sociedad en su conjunto”.

El Alcalde Manuel Rivera destacó el espíritu de superación que todas ellas inspiran, agregando que como gobierno comunal seguirán impulsando otras temáticas: “Vamos a lanzar nuevas propuestas de trabajo que tienen que ver con su rol en lo laboral, con temas tan relevantes como la maternidad, la sexualidad, etc. Vamos a poner a disposición profesionales y también espacios públicos para que las emprendedoras den a conocer y muestren todo lo que hacen”.

Por su parte el Gobernador Provincial, Sergio Salazar, agregó: “Acá hay un grupo de mujeres importante de la comuna de Los Andes que han logrado su independencia económica a través del trabajo, pero además que desempeñan un rol importante y primordial en la familia que es justamente transformarse en jefas de hogar”.

Muchas de ellas ahora cuentan con las herramientas tanto para su desarrollo personal como para ser el sustento de sus familias. Carolina Zimmerling es una de ellas: “Muy agradecida de todas las personas del programa jefas de hogar, porque llegué con muchas vulnerabilidades, tanto en lo emocional como en lo económico y me han fortalecido muchísimo. El grupo es de mucha empatía, son un siete. Nunca había estado en un programa así, te hace formar redes, te aumenta la autoestima, las herramientas que te entregan, todo fue maravilloso”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente: elandino

Deja el primer comentario