Concejo municipal de Los Andes realizó visita a Codelco Andina para ver medidas a propósito del incidente de enero

491

Hasta la División Andina de Codelco llegaron los integrantes del  Concejo Municipal de Los Andes, para informarse  de las medidas tomadas por la empresa tras el incidente ambiental del pasado 23 de enero, que provocó un derrame de relave minero al río Blanco debido a la rotura de una tubería.

En el campamento de Saladillo fueron recibidos por ejecutivos de la empresa,encabezados por el  Gerente General, Alejandro Cuadra, el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Jorge Sanhueza, y la Gerente de Recursos Hídricos, Concentrado y Relave, Paula Opazo, quienes les explicaron las causas del incidente y las acciones desarrolladas para que el evento no tuviera impacto en la población. Asimismo, la División informó los compromisos asumidos luego del incidente y las inversiones realizadas en los últimos años para transformar la sustentabilidad de sus operaciones.

“Ha sido una muy buena oportunidad para poder mostrar a las autoridades de Los Andes lo que hicimos tras este lamentable incidente y también el gran esfuerzo humano e inversional que hemos hecho los últimos años para transformar nuestra División en una empresa cada vez más sustentable; por ello agradecemos a los concejales y al alcalde de Los Andes su disposición a recibir esta información”, sostuvo Jorge Sanhueza.

“Hemos acordado trabajar con el Concejo y su comité ambiental en pos de poder tener ellos acceso de manera transparente a información nuestra de cantidad y calidad de aguas, de glaciares y poder también estar más cerca de los desafíos ambientales que tenemos en la División. Hemos estado disponibles y vamos a hacer una agenda de trabajo y de esa manera esperamos estar a la altura de la que la comunidad espera que Andina haga”, agregó el ejecutivo.

Luego, los concejales se trasladaron al punto del derrame, ubicado en el área industrial de Andina, verificando en terreno la detención de la tubería y las labores de limpieza del fondo y riberas del río Blanco.

En el lugar, Juan Montegro indicó que “este el primer paso hacia una alianza con Codelco, los vecinos pueden estar tranquilos de que los concejales y el alcalde estamos trabajando para tener una ciudad más sustentable”. En tanto, Nelson Escobar señaló que “como autoridades nos interesa un buen desarrollo de la compañía de cobre y los avances que hayan en materia de sustentabilidad y cuidados ambientales”.

 Miguel Henríquez, señaló que “ es un inicio a los que hemos pedido como Concejo Municipal y también como Comisión de Medio Ambiente, para hacer un nuevo trato. Nosotros como comisión queremos hacer un llamado a la gente que participe de las organizaciones, para que podamos de verdad informarnos y tener medidas precautorias para que se pueda compatibilizar la producción con la vida, en este caso del río Aconcagua y de todos los ciudadanos de Los Andes”.

Finalmente, el alcalde Manuel Rivera agradeció la “disposicón que hubo inmediatamente, a fines de febrero, para hacer esta visita. Lo que estamos haciendo acá es un Concejo que está mandatado para fiscalizar donde corresponda, incluso en instancias judiciales, para efecto que todas las actividades productivas del valle cumplan con los estándares”.

Las medidas explicadas fueran las siguientes

-Detención y prohibición de uso de la tubería dañada para transporte de relave, hasta su reemplazo total.

-Actualización de los protocolos de coordinación con Colbún, Esval y Onemi.

-Mantención del monitoreo de las aguas y del ecosistema de los ríos Blanco y Aconcagua.

-Medidas administrativas internas y fortalecimiento de la organización.

-Avanzar en ingeniería del proyecto de desarrollo de Andina, que propondrá un cambio sustancial en la sustentabilidad de la operación.

Asimismo se destacó el avance en sustentabilidad en los últimos años:

-Reducción de 15% de consumo de agua desde 2015.

-Reducción de 90% de cobre en río Blanco, gracias a inversión de US$ 150 millones desde 2015.

-Inversión de US$ 100 millones para mejorar estándar ambiental de la operación (recambio concentraducto, reforzamiento canaleta relave y contenedores de transporte de concentrado más seguros).

-Inversión de más de $ 3.000 millones en proyectos sociales desde 2016, en la Provincia de Los Andes (Fondos Concursables, Mesa de Trabajo, FOSILA, Ecogranja, entre otros).

-Disminución de 40% de tránsito de camionetas en Camino Internacional para mayor seguridad de la

Artículo anteriorMunicipio de San Felipe destacará a mujeres en conmemoraración del día internacional de la mujer
Artículo siguientePreso quedó sujeto que golpeo a pareja en vía pública y escapó con hija de ambos en Los Andes